España España · madrid
Voto de icaro_81:
24 de junio de 2018
Bernardo Bertolucci es uno de los mejores directores que ha dado el mundo del cine y que ha creado auténticas joyas cinematográficas que actualmente siguen siendo muy bien valoradas.
En 2003 creó este film que cuenta con cierta esencia de su mítico "El último tango en París", pero con una trama mucho más atrayente. Se nos presenta a un joven americano que viaja a París en la década de los 60, ya que quiere vivir el mundo del arte y sobre todo del cine europeo. Allí conocerá a dos hermanos que también son adictos al cine, y que tienen una relación muy singular entre ellos; y en la que involucrarán al joven americano. Los tres formarán un triángulo concreto donde el cine y la sensualidad serán los pilares centrales en ese piso parisino; mientras en las calles los jóvenes franceses se revolucionan contra la política del momento.
La película atrapa de una forma increíble desde el minuto uno. El director ofrece un toque mágico al exponer las vivencias de los protagonistas, mientras se intercalan o se comparan con escenas de míticas películas del cine clásico; ofreciendo que el cine es un reflejo de la realidad.
El film funciona bastante bien y uno se hipnotiza con estos jóvenes que tienen todo en la vida, y que disfrutan con el cine y con las nuevas experiencias sexuales que les ofrece la situación peculiar que viven. Situaciones que hacen que los transformen y afronten su futuro de otra forma.
Sí que tengo que decir que la película cuenta con ciertos momentos que chirrían, y por consiguiente sean como un jarro de agua fría ante la calidad que se está viendo. No entiendo muy bien porque se enfocan estos momentos de esta forma; pero lo cierto es que no encajan bien en la trama.
Interpretativamente hay que decir que casi todo el tiempo de la película lo ocupan Michael Pitt, Louis Garrel y Eva Green. Los tres jóvenes actores en ese momento realizan un trabajo realmente increíble. regalando unos personajes que enamoran en todo momento. Creo que las actuaciones de los tres son soberbias, porque además cuentan con ciertas escenas complejas debido a que los desnudos integrales de los tres se realizan en varios momentos. Son escenas complejas donde todo se ve explícitamente.
En fin, "Soñadores" es uno de las películas más importantes del director Bernardo Bertolucci que bebe de la historia cinematográfica, y que ofrece toda la fuerza de la juventud francesa en esos años tan convulsos. Una fuerza que se transmite a través de las imágenes y de cada una de sus frases.
icaro_81