España España · madrid
Voto de icaro_81:
Bélico. Aventuras Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un grupo de prisioneros británicos son obligados por los japoneses a construir un puente. Los oficiales, capitaneados por su flemático coronel, se opondrán a toda orden que viole la Convención de Ginebra sobre los derechos y las condiciones de vida de los prisioneros de guerra. (FILMAFFINITY)
6 de mayo de 2017
He visto varias veces esta película y la verdad es que siempre me ha gustado. Se trata de una película que es todo un icono del cine bélico y eso que no se ve nada guerra; pero su historia y sus personajes cuentan con una gran fuerza que encandilan.
La historia nos retrata un campo de concentración japonés en la II Guerra Mundial donde están arrestados diferentes militares en su mayoría ingleses. Todos están obligados a construir un puente para que el ferrocarril atraviese el río Kwai. Pero la actitud del general oriental choca contra la del coronel inglés que no está dispuesto a saltarse normas internacionales. Entonces se plantea un conflicto en el que participan todos los soldados tanto directa como indirectamente con el único punto afectado del puente. Mientras, la guerra sigue fuera de esa jungla que encierra a ese campo de concentración; al que intentan llegar varios soldados para acabar con ese puente y poder liberar a sus compañeros ingleses.
La película engancha desde el minuto uno hasta el final. Sin lugar a dudas uno de los puntos más interesantes son los personajes. Como están creados ofreciendo a unos soldados que son inflexibles para que se respeten sus mínimos derechos; pero que luego van evolucionando hasta un punto que uno no sabe quien está en un bando aliado y quien no. U otros soldados que se descubren cobardes pero que también evolucionan para ser los encargados de llevar misiones arriesgadas.
Esas evoluciones de los personajes es de lo que más llama la atención; y que uno descubre que el conflicto bélico no está fuera sino dentro de cada uno. Un conflicto que surge gracias a la construcción de un puente que poco a poco va formando parte de sus vidas.
Por otro lado, el film cuenta con unos brillantes efectos especiales para la época. Y es que uno puede apreciar que nada está hecho por maquetas; y que todo el trabajo de decorados es increíble. Realmente se construye un puente que atraviesa el río, y eso pocas veces se ha visto en el cine.
Pero hablar de esta película es hablar de su famosa melodía que todo el mundo conocemos y que alguna vez hemos tarareado. El silbido que tocan los soldados cada vez que marchan es mundialmente reconocible aunque no se haya visto jamás esta película.
En fin, "El puente sobre el río Kwai" es una gran película que sobrevive muy bien al paso de los años. Un film que engancha durante sus dos horas y media de duración gracias a una gran historia y a unos personajes creados con una gran fuerza y potencial.
icaro_81