España España · Basauri
Voto de SantiGC:
Drama En las afueras de la Bratislava de 1983, en los últimos años del gobierno comunista, la camarada Maria Drazdechová, viuda y maestra de escuela con buenos contactos, llega a su nueva clase. Con su cuadernito de cuero negro repleto de información útil sobre la situación laboral de los padres de sus alumnos, Maria, la profesora sin escrúpulos de sonrisa permanente, teje una intrincada red de corrupción y favores personales poco comunes, ... [+]
18 de abril de 2022
Antes que nada agradecer de antemano al director Jan Hrebejk y al guionista Petr Jarchovský por el trabajo de confección de la historia de este film con el que se puede apreciar el reflejo de la experiencia vivida cuando el país en el que creces es una república democrática anexionada de la unión soviética. Espero que, cuanto menos, sirva para despertar la curiosidad y haga abrir horizontes a más de uno, cuando malgasta su tiempo en adoptar ideologías de aquellos que se las dan de profetas para un mundo nuevo y revolucionario.

Empiezo con la crítica enlazando dos aspectos técnicos del film que me parecieron muy destacables. La primera, y con la que coincido con la mayoría de las críticas que he podido contrastar, la interpretación general de los actores que dieron vida a los personajes, siendo la de Zuzana Mauréry como la profesora Maria Drazdechova la que más peso ha tenido, me han llegado a transmitir un buen repertorio de sentimientos muy ajenos a la impasibilidad.

El otro aspecto técnico, con la que ya hay alguna discrepancia, es la forma en cómo se va narrando la historia, a través de la alternancia oportuna de flashbacks. La forma en cómo se empieza a contextualizar es muy reveladora, llegando la señora Drazdechova a clase y preguntando a cada alumno quienes son sus padres y a qué se dedican, revelando quién es quién, y terminando tanto el grupo de alumnos como el de padres reunidos en la misma aula pero en diferentes franjas horarias, siendo actores de un mismo hecho; el sometimiento y el miedo.

A partir de ese momento arranca la exposición dramatizada en un principio de forma lenta y sutil pero que va cobrando profundidad y seriedad a medida que los diferentes padres va dando detalles en forma de oportunos flashbacks, y se va acalorando el debate en función de la argumentación y posicionamiento de los mismos, recordando muy ligeramente a la película de doce hombres sin piedad.

De manera análoga vemos recreada la constante de cómo el poder, la corrupción y el miedo hace sacar lo peor y lo mejor de cada uno. Ante la misma institución y según los recursos y la forma de ser de cada una de las familias hay reacciones con un arco variado de matices, los que favorece el sistema, los tontos útiles, los disidentes, los que fallan, los que caminan por la cuerda floja. Todos debatiendo e intentando llegar a una solución.

Sin más concluir con mi crítica lamentando no poder escribir más por temor a desgranar demasiado. Recomiendo esta película a quien está acostumbrado a apreciar buen cine de presupuesto modesto, le haya gustado películas como "La vida de los otros", o sienta curiosidad por saber cómo en un régimen donde se palpaba la corrupción e intervención estatal se originan y acumulan aquellos pequeños puntos de inflexión que terminan derribando muros.
SantiGC