Voto de Funeral Natural:
Drama. Comedia Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en ... [+]
11 de septiembre de 2020
El film narra el azaroso viaje debido a la determinación de un director de teatro excéntrico e inconformista, Ernesto, depositario del deseo de su madre de que cuando fallezca la sumerjan en el mar.

El protagonista es una persona consciente de que en esta vida, las normas no pueden impedir la expresión de la libertad cuando esta no causa ningún mal a nadie. La idea puede recordar, salvando las distancias, el argumento de Captain Fantastic.

La película se desarrolla a modo de comedia negra en formato road movie con toques de humor, pero también con un profundo compromiso ideológico. Por encima de la idea argumental, la película nos invita a pensar cómo queremos que sea nuestra despedida.

Una película ideal para reflexionar sobre las últimas voluntades para nuestra despedida del cuerpo físico que habitamos. En un momento histórico en el que la llamada "nueva normalidad" nos ha arrebatado el funeral digno, esta película es inspiradora.

Los ritos funerarios pueden parecer a veces excéntricos porqué son una convención social de consenso en cada cultura. Tan digno es el rito parsi de dejar que el cadáver se incorpore a la naturaleza como alimento de las aves carroñeras, como sumergirlo en el fondo del mar y dejar que la fauna de las profunidades marinas lo engulla, como se hacía antiguamente si la persona fallecía en medio de una travesía oceánica.

En palabras del director, la película “habla de lo singular de cada ser humano, de ser fiel o no a nosotros mismos, de los vínculos familiares y de la muerte que los separa".

Redactado por Funeral Natural