Voto de Funeral Natural:
Drama En seis breves pero íntimas conversaciones entre personajes de la mitología griega, rodadas en paisajes espectaculares, estos semidioses, héroes y otros personajes paganos se cuestionan su existencia y tratan de entenderse. Una colección de encuentros basados en la obra de Cesare Pavese de 1947 "Dialoghi con Leucò", que se nutre de temas como el destino, la vida, la memoria, el tiempo, la muerte y el sacrificio. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2024
Diálogos después del final es un film casi a modo de actos teatrales que recopila seis breves e íntimas conversaciones entre personajes de la mitología griega (semidioses, héroes, ninfas, personajes paganos). Entre ellos e se cuestionan su existencia y tratan de comprender su realidad vital.

Los diálogos entre estos personajes mitológicos están basados están adaptados de la obra del escritor italiano, Cesare Pavese (1908-1950) que publicó en 1947 bajo el título Diálogo con Leucó. Fue su obra preferida y la que dejó en la mesilla de noche del hotel donde se suicidió a los 42 años.

Los actos esbozados en esta versión de los Diálogos después del final se componen de un texto con un simbolismo algo complejo, pero rico en sabiduría.

En la adaptación cinematográfica de Tiago Guedes, la imagen de los personajes mitológicos se resuelve como si de mujeres y hombres de hoy en día se tratara.

Esto facilita la comprensión del diálogo que mantienen e incita a una reflexión más profunda. Cada frase nos llega como si fueran destellos de sabiduría ancestral sobre el vivir, el morir, la memoria, el tiempo, etc..

Es una película teatralizada que materializa, a modo de degustación, las páginas de un libro de culto, que surgen de las reflexiones del alma de uno d los grandes poetas europeos de la primera mitad del siglo XX.Una película que invita a colocar en la mesilla de noche esta magnífica obra literaria de Cesare Pavese.

Como película asistimos a una acción trepidante no por el movimiento, sino por las dudas que expresan los personajes enfrentados con sus visiones sobre la vida y el mundo. No es una película fácil, pero como adaptación literaria cumple de forma inmejorable.

La fotografía, el sonido, el propio trabajo actoral es casi virtuoso gracias a una dirección excepcional. Los seis encuentros están rodados mayoritariamente en paisajes espectaculares del municipio de Madalena en la isla de Pico dela Región Autónoma de las Azores.

Diálogos después del final recopila sólo seis de los episodios disponibles: El ciego, La espuma ondulada, La bestia, El inconsolable, La isla y Las musas.