Voto de David Dunn:
Documental. Drama Nev, un fotógrafo de 24 años que reside en Nueva York, es contactado un día por Abby, una niña de 8 años que vive en el Michigan rural, que le pide permiso, a traves de MySpace, para pintar una de sus fotografías. Cuando Nev recibe el cuadro de la niña, que resulta ser fantástico, éste empieza una amistad con la familia de Abby. Con el tiempo, esta amistad se convierte en algo más cuando Nev desarrolla un romance con Megan, la hermana ... [+]
3 de enero de 2016
Dicen las malas lenguas que de los dos filmes estrenados en 2010 acerca de la red social Facebook, este documental independiente es el mejor. Claro que aún no he visto, ni tengo demasiadas ganas de ver, ese otro título; así que no me perderé en odiosas comparaciones. En lugar de ello, afirmaré que Catfish, pieza minimalista que podría adscribirse a la tendencia mumblecore, ofrece un emocionante viaje por los parajes del costumbrismo 3.0. Un viaje desde el maniqueísmo hasta la empatía que resulta absolutamente arrebatador debido, en esencia, a la fuerza de la historia detrás de este cambio de actitud.

Un trabajo que redefine con brillantez aquello de "menos es más" tanto por las altas cotas emotivas alcanzadas durante sus minutos finales, como por la variedad e importancia de los temas que aborda: a saber, la validez de las redes sociales como instrumento de creación artística, los nuevos modos de privacidad, comunicación y aislamiento, la veracidad de lo virtual o el riesgo de que la pluralidad propia de la Red quede sofocada por el éxito de una sola web, entre otros asuntos.

Una cinta donde la grisura moral se sitúa a ambos lados de la cámara. Porque aun si creemos a pies juntillas los hechos narrados, no podremos evitar que el buen sabor de boca que deja Catfish se mezcle con el desagradable tufillo de la ambición desmedida. Tal vez peque de paranoico, pero creo que la relación de estos jóvenes cineastas con la familia de Abby termina insinuando matices de desigualdad idénticos a los que habitualmente se asocian al true crime más reprochable. Aunque incluso estas cuestiones elevan el valor de la obra.
David Dunn