España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Ciencia ficción. Thriller Desarrollada en una realidad alternativa en el que la humanidad puede acceder a una tecnología que graba todo lo que ve y escucha. Puedes borrar un recuerdo o volver a él, ¿pero es ésto algo bueno...? Tercero y último de la miniserie de tres episodios independientes y autoconclusivos (con diferentes tramas y reparto) "Black Mirror" creada por Charlie Booker, antiguo crítico televisivo de "The Guardian" y artífice de "Dead Set" (2008). ... [+]
28 de diciembre de 2011
Es cierto que esta miniserie de 3 historias independientes andan por la provocación, las conclusiones trilladas, con el hediondo aromilla de artistas demasiado conceptuales mezclado con olor a "monte", "qué rule", "qué rule".

Al primer episodio, que será el más recordado durante meses (nuestra memoria dura eso...saturación de consumo, demasiadas propuestas atractivas...atractivas, no excelentes), yo lo vi ya como obsoleto, lo peor que le puede pasar a una sátira actual. Y precisamente de lo que va esta serie de "black mirror", es de hiperbolizar las variables que hacen avanzar al mundo ahora, la edad de oro de la comunicación. Pero aquí, Estado monárquico, la gracieta de barajar un chantaje al poder político, demostraciones de fuerza de artistas inmaduros, queda como una propuesta tontorrona más allá del canal de la mancha. No sé cómo estarán los valores británicos actualmente, pero con el tema de la crisis, cuando un Sarkozy le espeta a Cameron "Estamos hartos de tí", la figura política además de prácticamente inútil se entiende como más humana, con un nivel de tolerancia tangible.

Este tercer episodio, es atractivo. Presentado con diseño muy "los límites de la realidad", se habla de un mundo donde los recuerdos se pueden archivar en un disco duro y reproducir en pantalla plana, haciendo a los demás participes de tus vivencias. Caben destacar detalles divertidos, como la ausencia de televisión como divertimento, llevando el producto audiovisual propio a consumo casero para los íntimos como alternativa de mucha más aceptación que la llamada telebasura.

Como consecuencias tangenciales, el hecho de que los recuerdos pasan a poder ser presentes e irrefutables "tú me dijiste, blanco", "que no", "ahora verás"(rebobinado), pero muchísima más interesante, y aquí está lo bueno, que en un mundo como el planteado, donde se abusa del recuerdo exacto sin posibilidad de matices, o perspectiva, sin dar la opción al hombre de poder crecer a otro en el paso del tiempo, las esperanzas se pueden llegar a depositar en un track de pasado rebobinado.
Travisloock