España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
Western Australia, finales del siglo XIX. El capitán Stanley ha capturado a dos jóvenes de la banda de los hermanos Burns. El trato que Stanley le ofrece al hermano mediano coloca a éste frente a un dramático dilema moral: si decide salvar a su hermano menor de morir en la horca, entonces morirá su hermano mayor. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2010
“La propuesta” tiene de “Meridiano de sangre” decorado y atrezzo común, algún personaje “iluminado”, que si ya resultaba vacuo en la obra de Cormac McCarthur, en este film, con guión de la estrella rock (no olvidemos esta condición) Nick Cave, resulta de un malditismo vergonzante. Además que eso no era la virtud, o al menos no la que yo buscaba. Para mi el personaje del Juez Holden en la novela “Meridiano de sangre” es incluso un elemento molesto, que también comprendo que el propio autor lo planta en su magnífica novela como el predicador de curso CCC a correspondencia o un buhonero, un farsante que vende sus ungüentos y sus frasquitos anticaída de pelo en un lugar donde la superstición y la barbarie conjugan a partes iguales, se retroalimentan, o incluso se justifican la una a la otra.

Y esto es lo que yo me andaba temiéndome. Esos personajillos hormonados más en el lector que en la intención del autor. Esa actitud mitificadora que le quedó tan bien a Coppola en Apocalypsis Now con Kutz y que ahora es el arancel necesario para que los lectores cool, contraculturales, con sus tattos, ya sea el rockero Nick Cave, o el machanguito de Ray Loriga se metan el rollo en sus tertulias en interpretaciones fatuas…Le funciona, se folla mucho así.

Se advierte el buen hacer estético y detallista en este film, efectivamente. No tanto como la prosa de McArthur exige, pero más que en la desaprovechada “The road”. Hecho en falta, el juego del acercamiento y distanciamiento del narrador con su personaje protagonista, esto es la gran hazaña, aparte de las escenografías de Cormac y su voz tan peculiar, que le hacen maestro…Claro que el argumento en esta “la propuesta”, no es ni de lejos “Meriadiano de sangre”. Al igual que tampoco la moral del protagonista, ni su historia, ni nada. Claro que en eso no se fijaría un Nick Cave emocionado reivindicando Australia como posible escenario del género western, o un Loriga si en unos años adapta una historia con bandoleros en Despeñaperros y un peludo con faca albaceteña encima de un risco diciendo paridas.

Para mi también es una cuestión de “cool”, de originalidad los libros de Cormac McArthur. Pero desde la apreciación de alguien que empezando con influencias faulkianas, efectivamente, se adentro en soledad en su Arte. De una originalidad mucho más solitaria que las corrientes contraculturales y poperas….Aunque tengan peligrosos puntos en común.
Travisloock