Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Drama Una pareja de desconocidos mantiene encuentros furtivos de carácter puramente sexual. Ella va a verlo los miércoles por la tarde y sólo quiere sexo. Apenas hablan ni se hacen preguntas. Ninguno sabe nada del otro. Llega un momento en que ella ya no sube a la casa, sino que baja directamente al sótano sin amueblar, donde él ha cubierto el suelo de mantas y edredones. Pero, de repente, el hombre siente curiosidad por conocer la vida de ella. (FILMAFFINITY) [+]
29 de abril de 2009
Las pelis intimistas suelen foguearnos con ralentis sutiles, diálogos suaves y climax que comienzan calmos y poco a poco van tornándose más efervescentes. Intimidad se nos muestra como una obrá áspera, cruda, de trazo grueso. Es tanta la fricción que nunca el acto amoroso puede verse como un elemento agradable, o que pueda llegar a buen fin.

Desde el sexo más salvaje, desde los silencios que dejan afuera el mundo tal y como está establecido, con sus normas, sus hábitos; Chéreau compone esta obra friccionada y de montaje agresivo. Mediante un sonido ambiente exacerbado, todo en Intimidad resulta creíble, aquí la película no falla e incluso por momentos llega a tensiones que palpitan desde el silencio mismo. Jay no puede con su mera soledad, su vida transcurre a medias, él lo sabe, y no le importa. Por otro lado tenemos a este matrimonio en donde ella se conforma con poco, pero nunca logra salir de ese silencio conformista que ella misma, o ambos, han construido. La peli se bifurca un poco en personajes secundarios innnecesarios que intentan aportar lo que solo este duo, que después se transforma en trío, puede aportar.

Con sabor a "misión cumplida", Intimidad nos deja ese, paradójicamente, sin sabor de la rutina tramposa, de lo clandestino fugaz pero hiriente. Y ese logro no se debe tanto por sus diálogos, algunos intentan aclarar demasiado y de forma confusa, sino por un devenir de acontecimientos que llevan consigo lo secreto, pero también lo, lamentablemente, muy cotidiano.
Juan Rúas