Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Miniserie de TV (2023). 6 episodios. Lorna Brady se despierta una mañana y encuentra un cadáver en su casa sin tener ni idea de quién es la muerta. Duda de sí misma, porque sufre desde hace tiempo episodios extremos de sonambulismo. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2024
Poco después de iniciada la serie, ciertos hechos que narraba me resultaban familiares. Investigando un poco recordé cuando salió en las noticias el escándalo sucedido en Irlanda, más precisamente en el pueblo de Tuam. A partir de allí, Murtagh decide elaborar un thriller, con mucho de policial y algo de drama.

De drama, más bien poco: casi todo el peso interpretativo recae sobre Ruth Wilson. Una actriz que logra otorgarle consistencia al personaje de Lorna Brady. La prota sufre sonambulismo y no tiene mayor conciencia sobre sus actos. No obstante, el formato general de la serie sigue siendo el policial de raíces clásicas. Un detective decide investigar la muerte de un sacerdote, ésto llevará a un asunto de los "gordos".

Hay varias cuestiones: por un lado, al tratarse de una ficción basada en hechos reales, el formato de policial donde-hay-secretos-que-descubrir no termina de cuajar del todo. Esos secretos quedan reservados para los personajes, pero no para el espectador. El factor sorpresa y descubrimiento, típicos del género, no tienen el peso necesario. Esto hace que el visionado sea elegante, incluso hasta entretenido por momentos, pero casi siempre predecible. Ya sabemos que van a descubrir, por más misterio que se intente plasmar. De hecho, en los dos primeros episodios es tal la información brindada que, incluso sin conocer la historia real, ya podemos realizar una contextualización bastante precisa de que és lo que está ocurriendo.

Por otra parte, la importancia de ese pasado activo de los protas hace que el guión deba recurrir a alucinaciones, flash backs y viajes oníricos con demasiada frecuencia. Muchos de ellos se vuelven redundantes y entorpecen el ritmo narrativo.

Pese a ello, la dirección posee pericia para ejecutar la idea. Es una obra más que correcta, técnicamente hablando. Cada personaje posee su personalidad bien delimitada, y actúan coherentemente a cómo piensan. Los personajes secundarios poseen un papel simple pero orgánico dentro de la historia, sirviendo como puentes útiles para el accionar, siempre investigativo, de los dos protas.

Resto a spoilers.
Juan Rúas