Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Fantástico. Terror Max Renn, responsable de un sórdido canal de televisión por cable, descubre un día una emisora pirata llamada "Videodrome" con contenidos muy violentos y realistas. Una palpitante pesadilla de ciencia-ficción que nos muestra un mundo en el que el vídeo puede controlar y alterar la vida humana. Considerada por Andy Warhol la "naranja mecánica" de los 80. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2011
Cronenberg es un director limitado. A diferencia de cualquier otro director que yo catalogue como tal... pues en David dicho adjetivo aparece por otras circunstancias. Al decir limitado no me refiero a: talento, recursos formales, maniqueísmos ni imaginación. Él siempre derrocha todas esas características sin que se le mueva un músculo de la cara. Pero analizando un poco su producción de pronto no encontramos "constantes" de autor, sino "fijaciones" que limitan su potencial.

Entiéndase una perversión como un deleite obsesivo y desviado sobre un objeto de placer: quemaduras de cigarrillos en el cuerpo, mutilaciones varias, transformaciones esperpénticas y, como reuniendo todos esos detalles en uno solo, degradación mental hasta provocar un equilibrio trastornado que altera el orden convencional, aquello que llamamos erróneamente "sentido común". Si Crash es escueta, si La mosca es escueta, si Cromosoma 3, si Inseparables etc etc hasta llegar a Videodrome son escuetas...pues eso se debe a que Cronenberg llega a un grado de fascinación reducida sobre un determinado espectro de cosas que normalmente, y fuera de todo juicio de valor, pueden considerarse "anecdóticas". Por eso y por su talento es uno de los directores de culto más respetado, y por eso mismo no trasciende sus propias y singulares convenciones.

Videodrome es un derivado común de la firma Cronenberg, y catalogarla como asquerosa o sucia sería no haber visto nada del director, o esperar que el olmo de peras. La mente lo es todo, pero la mente en tanto reservorio de desviaciones y alucinaciones varias. Eso es Cronenberg: una cita con el estómago revuelto, y feliz de estarlo.
Juan Rúas

Últimas películas visitadas