Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
22 de mayo de 2009
Se parte de esta pregunta y la respuesta es dificilísima. Las dos torres es quizás la más floja de las tres por como lleva el libro a la pantalla; en esta última dos libros se mezclan, dado el caso de Ella-La araña inserto en mitad de esta cinta. El retorno del rey posee todos los condimentos que se necesitan para que una peli entre en la historia.

En principio, es una obra que fue premiada en todos los aspectos técnicos salvo en edición de sonido, pero no hace justicia a una trama narrativa muy compleja que se nos presenta como si se tratara de un chasqueo de dedos. Fiel de acuerdo a su naturaleza como obra coral, la peli no vacila en tomarse su tiempo, dispararse y cambiar de escenarios. Posee las fórmulas de toda obra norteamericana y sin embargo despide un sabor particular y poderoso: así como Tolkien hizo que la Tierra Media existiera en la mente de millones, Jackson hace lo mismo con su criatura. Quiero resaltar una escena en particular...jaja, dura cuarenta minutos pero se condensa en los últimos 15 o 20: la batalla de los campos de Pelennor y la embestida de los Rohirrim. Sin ser la primer escena cinematográfica de masas chocando unas contra otras (la primera creo que fue Cabiria, hace como un siglo), toda la batalla se vive como lo que es: la guerra por la permanencia en el mundo; tiene la magnitud que requiere la situación.

Gracias a este director por ofrecer, este producto: que la industria del cine está sucia ya se sabe, lo que yo no sabía era que pudieran salir operas primas de allí.
Juan Rúas