Argentina Argentina · mendoza
Voto de nahuelzonda:
Ciencia ficción. Acción. Drama Neo vive una vida normal y corriente en San Francisco mientras su terapeuta le prescribe pastillas azules. Hasta que Morfeo le ofrece la pastilla roja y vuelve a abrir su mente al mundo de Matrix. (FILMAFFINITY)
26 de diciembre de 2021
Matrix 4 es lamentable. Está por debajo de la línea de lo que es barato, pobre, mediocre y de mal gusto. Seré vehemente y, si puedo, breve. Es un asesinato, un miserable homicidio perpetrado por los hacedores del cine moderno.
Todavía recuerdo la apoteósica elevación, el optimismo eufórico y gratificante que sentí al ver Matrix en el año 1999. No podía salir de mi asombro, de mi gozosa perplejidad.
Las secuelas fueron innecesarias pero tenían gancho. Algo quedaba de aquel novedoso espíritu ciberpunk y psicotecno de su estupenda premisa.

Ahora, la cuarta es inexplicable. Debe haber habido algún pernicioso motivo oculto para ejecutarla, protagonizarla, editarla y sacarla al mercado. Presumo que es el vil metal.

La película es una afrenta a la gramática más elemental del cine. No hay un solo plano o escena memorable y cuidada (la primer película abundaba en planteos novedosos y atractivos. Era una máquina cinemática llena de vigor, de enjundia, de alma.)
Ésta parece Matrix hecha por encargo por un Netflix apurado y perezoso.
De verdad, está mal realizada.
De Hollywood espero basura pero jamás una mala ejecución o descuido en su apartado técnico. Son los maestros de la sofisticación. Esto es imperdonable. El CGI es de Playstation 2. La fotografía es plana y amateur, las coreografias y las secuencias de lucha son una insolente e involuntaria autoparodia.
Dije que sería breve.
Lo concluyente en spoiler...
nahuelzonda