Argentina Argentina · mendoza
Voto de nahuelzonda:
Thriller Kyung-chul es un psicópata peligroso que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes. La policía lleva tiempo intentando capturarlo. Un día, aparece asesinada la hija de un jefe de policía retirado. El novio de la chica, un agente secreto, jura vengarse. (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2016
“I Saw The Devil”, es una película coreana estrenada en el año 2010. Su título, traducido, significa algo así como “Yo encontré al diablo” o “Yo vi al diablo”. No hay una noble justificación para hablar de esta película. No vale la pena: es lenta, cansina, larguísima, inflada de tópicos y estúpidamente agresiva. No alcanzo a ver ninguna virtud en ella. Y cuando hablo de virtudes, hablo también del destino de la obra, ¿Para qué se hacen estas películas?¿De dónde proviene el placer casi inaudito de ver la carne temblorosa y lesionada hasta la náusea? ¿Por qué hay un mercado ávido de este tipo de obras? ¿Por qué proliferan tanto?

En el cine gore, mediante el uso de efectos especiales y el exceso de sangre artificial, se intenta demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano teatralizando su mutilación.

No me gustó esta película, me pareció insensible y profundamente nihilista. Pero, de alguna manera, esta obra, de atroces imágenes coloreadas con el tinte burbujeante de la sangre tibia me inquietó sobremanera.
Para disfrutar de este tipo de películas hay que jugar un juego transgresor, sortear someramente la conciencia moral, mirar por los agujeritos, hacerle cosquillas a la parte más vil de uno mismo y regodearse complacido en ella. Hay que encontrar al diablo.

Creo que la fascinación por este tipo de cine brota de un lugar genuino. No comparto la opinión clerical de que las personas amantes del gore sean verdaderos psicópatas en potencia, ni asesinos introvertidos esperando el momento oportuno para desatar su masacre. Creo que la agresión es una cualidad negada en el hombre y la mujer modernos, y desmerecido por credos y estándares. Esta oferta obscena de evidenciar sin sutilezas la violencia y la atrocidad nos habla de lo que apremia, de lo que puja, de lo que tiene un acervo genuino y un continente natural. La agresión como una cualidad vital que pide ser reconocida para no verse atrofiada. La guerra habita en nuestros corazones. No es posible eliminar el mal del orden universal de las cosas. Si lo negamos sucederá por alguna tangente. El cine gore puede arrojar luz y ayudarnos a ver mas claro la necesidad imperiosa.

Para concluir, no soy un adepto de este tipo de películas pero no por fundamentos éticos, simplemente no me gustan, no soporto ese impacto tan visceral y carnicero que perpetran. Tal vez, solo me entregue a sus reglas de juego, cuando el humor es su fiel aliado, ya que me parece que la violencia con humor es más tolerable y cumple su cometido: que es soportar con una sonrisa el placer de la transgresión. A modo de ejemplo puedo convocar a “Braindead” de Peter Jackson, que es una obra maestra.

“Yo encontré al diablo” se titula la última película gore que vi, y debo decir que yo no pude hallarlo por ningún lado. En su lugar, encontré una clave, una pista, una luz, que me condujo por el túnel de la incertidumbre hacia la agónica luminosidad de estas tenues reflexiones.

En verdad no encontré diablos. Encontré humanidad. Desesperada humanidad.
nahuelzonda