Voto de Michaeleen Flynn:
2 de agosto de 2017
Ayer salí del cine dando saltitos, con 20 años menos y con muchas ganas de juerga.
Mal asunto, porque cuando uno va a ver una película de superhéroes en nuestro tiempo, con la elevación culturoanaliticoconceptual que ilumina a estas reiterocloniciclicoreinventivas sectas productivas de nuestro tiempo, se esperan cosas como: profundidad emocional de los personajes, respeto por algún canon de preferencia y satisfacción de los más ansiados, oscuros y refritos prejuicios. Ya está bien, me bajo.
Mi ideal sería una idea fresca, rompedora. Independiente y de nuevo cuño pero la peli en cuestión es Spiderman Homecoming. No niego que también añoro que me traigan mis recuerdos de infancia y es aquí, que más allá de la imagen o características de mis héroes de la infancia, agradezco que traduzcan a mi ahora lo que ya no puedo experimentar como entonces. Ya soy otro.
Yo era (y soy) fan de spiderman porque, a diferencia del marmóleo e indespeinable Superman, spiderman hace chascarrillos, no se toma la vida tan en serio, llega tarde, se esfuerza. Y aun así es un héroe. Si me pica una araña radioactiva, pensé yo siempre, lo demás ya lo tengo.
Y ya desde el inicio de la peli, mostrando todo eso desde los ojos del protagonista en un reportaje genial de su primera excursión como superhéroe, me vuelvo a sentir como aquel niño que se zampaba los tebeos (sí, los tebeos) de spiderman. Poco a poco, me sentí como viendo “Regreso al futuro” o “Los goonies”. Si se hubiera estrenado, tal cual, en los 80, sería un clásico y, en vez de Tom Holland (el niño de “Lo imposible”) la habría protagonizado Michael.
Pero en 2017, Tom , además de la parte Michael J Fox ,que despliega con su propio carisma y una declamación que me resultó graciosísima ( v.o.) es capaz de mantener el tono dramático en un cara a cara chungo nada menos que con Michael Keaton. Éste presenta un villano comprensible al que los guionistas le dejan un par de buenos momentos (finiquito en un “lo mejor/lo peor” en spoilers).
En esta nueva versión, la madurez le habla a Peter vía Tony Star (Robert Downey JR, en su línea): qué mejor mentor para este joven aprendiz de superhéroe que un genio escéntrico millonario, play boy y alcohólico(nota: Peter, dile que te enseñe también lo de ser golfo, que no te vendrá mal en el futuro). Para rematar el reparto, Tía May ya no es una ancianita entrañable, es Marisa Tomei (ñam) que , si bien no se la explota mucho aquí, el planteamiento de personaje pueda dar juego en futuras entregas. Están también el amigo nerd a lo "Strangers Things" (no dije ya lo de los 80),la niña mona y toda la gama de compañeros de secundaria americana, desde el chuletilla hasta la emo.
Dura 213 minutos que se me pasaron brincnado. El ritmo está muy bien llevado por Jon Watts (también co-guionista) , hilando la trama con buenos efectos de humor y sorpresa; las escenas de acción no decepcionan y va cosido al universo cinematográfico marvel ya desde antes .Me llamó, especialmente la atención cómo manejan esos dos polos opuestos que son Tony y Steve, Iron man y Cap, ambos llevados al extremo, casi a la parodia de si mismos(aguanten a las escenas prostcréditos!).
De haber redondeado un par de detalles, incluso le habría dado mejor nota.
La trascencencia, búsquenla en “Melancolía” (a ver si la encuentran), para recuerdos fieles a comics del pasado a los que haya que reverenciar (no tebeos,por favor,dogma) , tráguense “The watchmen”.
Para salir del cine como niños, vean Spierman homecoming.
Michaeleen Flynn