Haz click aquí para copiar la URL
España España · Cádiz
Voto de Koy84:
8
Drama A principios de los ochenta, un congresista americano aficionado a la diversión, una mujer de la alta sociedad de Houston defensora acérrima de las buenas causas y un agente de la CIA apasionado por los retos, conspiraron para llevar a cabo la mayor operación secreta de la historia. Joanne Herring (Julia Roberts), una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista, convenció al congresista Charlie Wilson (Tom Hanks) para ... [+]
12 de octubre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
No he visto muchas películas que reflejen tan bien como ésta los entresijos de la alta/baja política norteamericana. La incapacidad de tomar decisiones a largo plazo, la planificación absurda de las intervenciones militares, la injerencia constante en los demás países, la consideración del planeta como un inmenso tablero de Risk. Los EE.UU. lo hicieron en Centroamérica, en Europa del Este, en la Europa postbélica, en Oriente Próximo...y lo seguirán haciendo. De lo mal que lo hicieron -y hacen- es de lo que nos habla La guerra de Charlie Wilson.

De eso, y de aquellas arenas que hoy se convirtieron en estos lodos. Porque como dice Gust -sin lugar a dudas el personaje más perdurable de la película- "ya se verá". Y bien que se está viendo.

La única pega, como siempre, es el interés en camuflar el intervencionismo americano con aquello de "los otros eran más malos y por eso lo hicimos", cosa que sería harto discutible. Es decir, se agradece el intento de revisionismo y la autocrítica, pero son de lamentar los tics patriotas y la tímida justificación del "todo vale".

He de hacer mención también al elenco protagonista, donde Philip Seymour Hoffman ha terminado definitivamente de conquistarme y Julia Roberts no ha dejado de parecerme en ningún momento Julia Roberts con peluca. Cero credibilidad y mal planteamiento por parte de los guionistas. Si esta señora es la que provoca la trama de la película, ¿qué menos que una explicación más o menos pormenorizada de por qué hace lo que hace? Tom Hanks, por su parte, correcto y poco más.

En resumen, una película con un buen trasfondo político, un personaje magistral, buenos y mordaces diálogos y cierto interés por preguntarse ¿por qué somos siempre así?

Algo que, viniendo de USA, no parece poca cosa.
Koy84
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow