Voto de Fernando Puertas:
Aventuras. Drama En 1952, siendo el "Che" Guevara (Gael García Bernal) estudiante de medicina, recorrió América del Sur, con su amigo Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), en una destartalada moto. Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en lepra. Alberto es un bioquímico de 29 años. Ambos jóvenes emprenden un viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente hispanoamericano. ... [+]
2 de enero de 2011
En 1952 Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y su amigo Manuel Granado (Rodrigo de la Serna) inician un viaje desde su Argentina natal a lo largo de toda América Latina, que les llevará a conocerse mejor a sí mismos y a su pueblo, que es el latinoamericano entero.
Diarios de motocicleta, de Walter Salles, es una preciosa road movie donde se explora la génesis de los ideales del Che Guevara. Asistimos a la toma de conciencia del futuro guerrillero, la desigualdad que contempla ante sus ojos, y su negación a aceptar ese orden social tal y como viene dado.
Más de una vez se ha dicho del Che que en él podría incluso rastrearse la figura de Jesús de Nazaret, en tanto su proximidad a los pobres y oprimidos es más que clara, y la forma con la que Salles nos lo cuenta no puede sino hacernos apretar el puño y levantarlo.
Una de las elecciones más acertadas por parte del realizador a la hora de hacer Diarios de motocicleta es la de rodar muchas de sus escenas cámara al hombro, acercándonos todavía más al sentir de los dos amigos viajeros, a sus caídas de la moto, a sus penurias en el desierto y su fatiga en la nieve. Del mismo modo, esos planos fijos de cada una de las personas que Ernesto y Manuel se han ido encontrando a lo largo de su viaje denotan, además de una original planificación, un posicionamiento por parte del director que es de agradecer.
Con el acompañamiento del inmejorable Gustavo Santaolalla y los preciosos paisajes mostrados por la cámara que nos invitan a agarrar el macuto y salir a conocer el mundo, Diarios de motocicleta constituye un emocionante film donde tienen cabida los elementos más románticos y dramáticos, pasando también por los más cómicos. Preciosa.
Fernando Puertas