Venezuela Venezuela · caracas
Voto de Fellini:
7 de febrero de 2010
Para considerar que una película es perfecta suelo fijarme en todos sus detalles y trato de no dejarme arrastrar por la pasión de la sorpresa que me llevarían a darle el epíteto de sublime a una obra cualquiera, por ese motivo tomé la decisión de volver a ver: “El secreto de sus ojos”. Dejé tranquila la película por unas horas, pese a la insistencia de mi inconciente de volver a disfrutarla. No aguanté mucho. Volví a verla y esta vez el resultado fue aún más sorprendente: descubrí que estaba frente a una obra maestra.

Siempre he adorado la estética delicada de los film (siempre y cuando el ritmo del guión lo permita) y esta joya cinematográfica en cada toma parece un cuadro renacentista que a su vez no renuncia a la movilidad cinética que la emoción de una persecución puede brindarnos. Todo el reparto (un verdadero lujo contar con Darín, Francella, Villamil y Rago) inundó la película de personajes con carácter y personalidades verosímiles mientras Campanella los seguía de cerca con la mirada de la cámara, que siempre fue cómplice del espectador. Cada toma fue certera, nos llevó a inmiscuirnos como intrusos en la vida de unos individuos que movían una trama signada por la injusticia institucional y personal, en donde cada diálogo fue sacado no de la boca de sus actores, sino de la posesión que cada uno tenía de su personaje.

Si me detengo en cada fragmento del rodaje pasaría todo el día alabando el film y dejaría las huellas dactilares pegadas en el teclado. Esa no es mi intención tomando en cuenta lo íntimo que es el cine (cada persona es un universo y lo verá según sus intereses), pero no puedo privarme de comentar lo maravillosa que me resultó la película en todos sus ámbitos: dirección, fotografía, guión, puesta en escena, música, edición y montaje. No encuentro defectos en el rodaje, sólo observo virtuosismo en la mezcla de géneros que se sumerge en el drama romántico y nos da un paseo por el cine negro, con altas dosis de suspenso y toques de humor para humanizar situaciones que están dentro de un marco político y social.

La película está ambientada en la Argentina de los años setenta, pero su tópico es universal: la justicia y la búsqueda desenfrenada de ésta pueden llevarnos a cometer actos que para algunos serán injustos y para otros no. Cada individuo sacará sus propias conclusiones sobre los actos de cada personaje, sin embargo sólo estar en situaciones semejantes nos permitiría saber nuestra reacción ante dichos acontecimientos. No comentaré más acerca de la película, para que vayan a verla. Dejo la puerta abierta para que descubran:”El secreto de sus ojos”, no sin antes preguntarles algo que no me queda claro y que me atormenta desde que Dostoievski me dejó la semilla en su obra: “El idiota”, ¿es justo aplicar la pena de muerte a un homicida? ¿Cuál sería el mejor castigo? Lo único que me queda más o menos claro es que dentro de nuestras miradas se esconden enigmas individuales que superan lo social.
Fellini