Voto de xXLeonidasXx:
15 de febrero de 2022
Después de terminar tremendo peliculón, vengo a Filmaffinity para encontrarme, con gran sorpresa, como carece de reseña, siquiera de voto alguno. Nunca escribo críticas a las películas que veo, ya hay muchos otros que se encargan de hacerlo, seguro, mejor que yo. Pero esta vez me veía en la necesidad de darle algo de juego a una película que no tiene aquí ni la sinopsis. Y el cartel o portada no es que sea precisamente estético, es cutre de narices, como pasa con el de la también maravillosa Ven y Mira. Pero no os dejéis engañar.

Estamos ante la que a mi parecer es la mejor película que se ha hecho sobre la guerra de Afganistán (1979-1989).
Con una producción bestial que nada tiene que envidiar a los filmes de guerra americanos, el film cuida hasta el ultimo detalle en lo que a material bélico y escenografía se refiere. Los combates son una pasada, y los Mi 24 meten miedo de verdad.

Pero lo que la distingue realmente de otras películas del género es el echo de ser una película rusa, una de las buenas ( no incluyo a la mayoría de las pelis patrióticas que sacan ahora como churros y tratando de copiar a Hollywood).
Cruda, sobria, realista y envuelta en ese halo poético-trágico que tan bien saben hacer algunos cineastas eslavos, la película te adentra desde el primer minuto en los horrores de la guerra. El tipo de fotografía, vieja, dañada, como si de un reportaje de guerra antiguo se tratara, junto con la banda sonora y los efectos de sonido que a veces aplican a las voces, crean una atmósfera de crudo realismo e irrealidad al mismo tiempo.
Es de reconocer el respeto que el film le da a los afganos. La película es prácticamente contemporánea al conflicto, y hace un gran énfasis por humanizar a quienes fueron sus enemigos, y por mostrar los crímenes que se cometieron contra la población civil.

Fue rodada justo después de la retirada del ejército rojo en 1989, en la vecina república soviética de Tajikistan, que ya estaba apunto de estallar en su propia guerra civil. Cuenta con parte de la producción italiana, y el propio protagonista, el mayor Bandura está interpretado por el actor italiano Michele Placido.
xXLeonidasXx