Haz click aquí para copiar la URL
Voto de heartofdarkness:
10
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
26 de diciembre de 2010
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película imprescindible tanto en la historia como en la teoría del western. André Bazin ilustró en ‘Raíces profundas’ (‘Shane’), junto a ‘Sólo ante el peligro’, el concepto de superwestern, entendiendo por éste “...un western que se avergüenza de no ser más que él mismo, e intenta justificar su existencia con un interés suplementario: de orden estético, sociológico, moral, psicológico, político, erótico..., en pocas palabras, por algún valor extrínseco al género y que se supone capaz de enriquecerle.” Superwestern, western clásico, western novelesco que no deben de entenderse tanto desde una perspectiva valorativa sino más bien clasificatoria.

En el western clásico (‘La diligencia’, ‘Río rojo’, ‘Pasión de los fuertes’, Winchester 73’), los personajes se mueven en virtud de pasiones o sentimientos primarios: amor, odio, ambición, venganza o instinto de supervivencia. Sentimientos y pasiones que estructuran historias donde florece la estética de lo épico, de ahí la fuerte resonancia homérica o el sentido de la tragedia que a veces encontramos en muchos de ellos.

¿Qué mueve al atormentado Alan Ladd en ‘ Raíces profundas’? El deseo de no ser, el deseo de desaparecer, de romper con un pasado anterior que imaginamos desde el principio y que él mismo hace explicito al final. Para ello, para dejar de ser, debe convertirse en algo distinto, y ello no puede ser otra cosa que el mito. El mito del justiciero (tan fecundo en westerns posteriores), el del Llanero Solitario (observemos su vestimenta), el del caballero andante.

Así, el mito caballeresco medieval desemboca en el western. El héroe no tiene pasado pues ya se ha desembarazado de él, tampoco tiene futuro (al final lo vemos cabalgar hacia la noche, hacia la nada), tampoco tiene ambición ni deseo sexual (es puro, angelical como Sir Gallahad) y cuando se ve irremisiblemente avocado a la acción lo hace en virtud de un imperativo moral (defender al débil frente al poderoso) cuya lectura ideológica es la defensa de la democracia norteamericana. El propio físico de Alan Ladd apoya o contribuye a deducir esta tesis; me recuerda mucho a James Stewart en ‘El hombre que mató a Liberty Valance’.

‘Raíces profundas’ es tambien un un western crepuscular: anuncia el fin de los forajidos, de las tierras salvajes, del poder de los grandes rancheros, de una época; el inicio del fin de la Frontera.

Una gran película.
heartofdarkness
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow