España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Fantástico. Aventuras. Acción Tras la disolución de la Compañía del Anillo, Frodo y su fiel amigo Sam se dirigen hacia Mordor para destruir el Anillo Único y acabar con el poder de Sauron, pero les sigue un siniestro personaje llamado Gollum. Mientras, y tras la dura batalla contra los orcos donde cayó Boromir, el hombre Aragorn, el elfo Legolas y el enano Gimli intentan rescatar a los medianos Merry y Pipin, secuestrados por los orcos de Mordor. Por su parte, ... [+]
18 de junio de 2021
Evidentemente, tras el exitazo de “La comunidad del anillo” todo fue un poco más fácil, aunque las expectativas eran altísimas, de manera que una parte muy importante residía en el montaje y en armar las tramas paralelas para llegar a “El retorno del rey” en las mejores condiciones. Pues bien, Peter Jackson, con ayuda de sus montadores, lo consigue, e imprime un ritmo a lo largo de sus casi 3 horas (o más en versión extendida) vertiginoso.

El guión fue considerado por ellos (Philippa Boyens, Stehen Sinclair, Frances Walsh, esposa de Peter Jackson y el proio Peter Jackson) como el más difícil de elaborar. La crítica la recibió enormemente bien. Si bien es cierto que de las 3 tramas principales, la de Merry y Pippin es la más floja, esto se debe a la tremenda fuerza que derrocha la película. Hay más acción que en “La comunidad del anillo” y es algo más oscura. Lo más importante es que no defrauda, y consigue mantener el nivel e incluso elevarlo. Los efectos especiales son alucinantes, pero aquí sí, no como en otras películas, están puestos al servicio de la narración. Jackson es un narrador increíble.

Uno de los platos fuertes de esta inolvidable trilogía es la épica (en todo la expresión de la palabra) batalla del abismo de Helm, calificada como una de las mejores de toda la historia del cine. Aragorn, Legolas, Gimli y compañía tienen que luchar contra las hordas de orcos y uruk-hai de Mordor en esta impresionante secuencia de guerra bajo la lluvia.

No quiero olvidarme de Gollum, un personaje sin duda inolvidable, que es otro de los pluses de este film, y el merecido reconocimiento final al actor Andy Serkins. Y sin duda, esa dualidad Smeagol-Gollum que es magistral, y que tanto afecta a Frodo. Fue la primera gran actuación en motion-capture, algo no visto hasta ese momento, y calificado como el personaje creado por ordenador más realista de la historia.

Liv Tyler se me antoja como, posiblemente una de las apariciones más bellas de una actriz en una película de ficción. Su aura, su estela, su belleza es casi inigualable. La pareja que forma con Viggo Mortensen (Aragorn) pertenece a la historia del cine.

La verdad es que podría estar escribiendo muchísimo de esta película, pero por no aburrir, terminaré diciendo que recibió 6 nominaciones a los Oscar, de los que finalmente solo consiguió 2: edición de sonido, y cómo, no mejores efectos visuales. Me parecen muy pocos.

La crítica fue unánime: no hay duda, es una obra maestra del cine, y aún quedaba “El retorno del rey”. Casi nada.
Gabriel Ufa