Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
8
Drama Narra la historia del recorrido de un joven que pasa de ser un niño premiado en el colegio a un navajero adolescente. John McGill, en su lucha por extirparse de un entorno con pocas expectativas, pasa de víctima a verdugo, de buen alumno a NED, de monaguillo a esnifador de pegamento. Y cuando intenta volver a ser como antes, la nueva realidad y el pasado reciente le impiden que se conforme dando lugar a una casi inevitable autoconfrontación violenta. (FILMAFFINITY) [+]
30 de octubre de 2011
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
En su tercer film, Peter Mullan consigue retratar de forma clara y concisa cómo y por qué un estudiante adolescente superdotado, cae en una espiral de rabia interior y violencia. Un viaje desde cero, con una meticulosidad y precisión descriptivamente asombrosa y emocionalmente golpeante.

Situada en Glasgow a principios de los años 70, flanqueada por una ambientación y recreación fabulosa, Peter Mullan comienza con calma, de menos a más pero con paso inexpugnable, a mostrarnos el ámbito educativo, el grupo de pandillas y el entorno familiar de este chico, todo ello magistralmente plasmado. Con una didáctica propia de un insigne profesor, nos lleva de la mano al corazón de un chico que sufre los rigores del entorno de iguales y una situación familiar soterradamente insostenible.

Dedicada a su padre, algunos con tintes autobiográficos, y con la propia presencia de Peter Mullan (el padre de John), todo en ella está cuidado. Sobresaliente en aspectos técnicos como la fotografía, el vestuario, el montaje o la banda sonora (fenomenal momento “Heaven”, con cada una de las pandillas a un lado del puente). La historia no puede ser más trágica al ver cómo cambian las circunstancias y el simbolismo de Robinson Crusoe adquiere cada vez más significado.

Se nota que está hecha con dedicación y cariño. Recuerda, por momentos, al alma que poseía “Adiós muchachos”, la excelente obra de Louis Malle, lógicamente con otros condicionantes. Merecida Concha de Oro a la Mejor Película y de Plata al Mejor actor (Connor McCarron, debut en cine a los 16 años) en el Festival de San Sebastián de 2010.
Muy recomendable. Una de las mejores películas sobre adolescentes conflictivos de las últimas décadas.
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?

Últimas películas visitadas
Alle tijd
2011
Job Gosschalk
6.1
(29)
arrow