España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Western Un capitán del ejército de los Estados Unidos se hace pasar por comerciante y va a México para averiguar quién le vendió rifles a los apaches que asesinaron a su hermano. Entre los sospechosos se encuentran un arrogante hacendado, su despiadado hijo y el capataz de su rancho. (FILMAFFINITY)
26 de mayo de 2020
Una de las películas más violentas de Anthony Mann, muy seca, conmovedora, con un protagonista movido por la venganza, un enorme James Stewart.
Western psicológico, con elementos casi de cine negro. Hay varias escenas que suceden de noche.
Mann está en estado de gracia, no en vano, ese año rueda nada menos que 4 películas.

Primer film de Mann en el que utiliza el Cinemascope, usado con gran maestría. Es uno de los mejores encuadradores de la historia del cine. El paisaje envuelve a los personajes en su inmensidad. Charles Lang (Los sobornados, Duelo de titanes),en las labores de fotografía, logra captar el entorno geográfico casi como un personaje más (las salinas, los barrancos, las montañas, el cielo, las nubes, el polvo, la perpetua amenaza de los apaches en el horizonte, ¡¡calidades!!).

Stewart, un héroe solitario sin origen (“el sitio en que me encuentro, ése es mi pueblo”) llega a Coronado, Nuevo Méjico, donde inicia una investigación, y donde no es bien recibido por nadie. Todos le invitan a marcharse, saben que no se arruga y traerá problemas. Tiene una única misión: vengar a su hermano.El bueno de Stewart desprende candidez y justicia. Es magistral su interpretación, digna de recordar mucho tiempo.

Entre los secundarios destaca Donald Crisp, genial, el gran patriarca, con gran sentido de la justicia excepto en el amor hacia sus hijos (el de sangre y el “adoptado”). Alex Nicol, hijo del capataz, quizá el único que desentona, demasiado directo, en unas interpretaciones de personajes poliédricos.
Es cierto que los personajes femeninos quedan algo relegados, sobre todo la bella Cathy O´Donnell.

Último de los 5 westerns que Mann rueda con James Stewart : Winchester 73 (1950), Horizontes lejanos (1952) , Colorado Jim (1953), Tierras lejanas (1954) y El hombre de Laramie (1955). Supone una despedida a lo grande.

Western muy destacado, altamente recomendable. Y lo dice alguien poco amante de los westerns, aunque ya menos....
Gabriel Ufa