España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Cine negro. Drama. Intriga Cuando descubre el cuerpo sin vida del amante de su hija, Lucia Harper decide esconderlo porque sospecha que la autora del crimen es su propia hija. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2021
Último de los 4 films que Max Ophuls dirigió en Hollywood antes de retornar a Francia. La película se encuadra dentro del cine negro aunque hay amagos de melodrama con un fuerte componente de drama psicológico. Producida por Walter Wanger ("La diligencia", "Cleopatra"), marido de Joan Bennett.

Comienza siendo una trama familiar, con una jovencita de 17 años (Geraldine Brooks) que se enamora de un truhán, con las complicaciones que supone para su madre (Joan Bennett) y un posterior chantaje que se complica.

Hay una cierta unanimidad en señalar la atmósfera y la ambientación como uno de los mejores logros de la película.

El retrato de una familia de clase social acomodada, con un marido ausente por negocios, está muy bien reflejado. Esto implica una enorme carga, a todos los niveles, para la esposa, que Ophuls sabe plasmar como nadie, con un notable protagonismo para una mujer fuerte, pero sufridora. Se nota la mano de Ophuls en la dirección, con su elegante puesta en escena y sus característicos travellings.

No me acaba de encajar, sin embargo, no la interpretación de James Mason (excelente), sino la oscilación moral y la progresiva fascinación afectiva del personaje, detalle no menor, que supone que la película no me resulte del todo redonda. Aunque también puede verse como una variante en este "noir", en el que quizás Ophuls quiso imponer su sello.

El desasosiego, la soledad y el agobio que sufre Joan Bennet me parece lo mejor, en otra gran interpretación de esta gran actriz que venía de rodar con Fritz Lang "Secreto tras la puerta" (1948).
Gabriel Ufa