España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
Drama. Comedia Una película que va a rodarse comienza con la llegada de los actores y los miembros del equipo técnico, pero pronto el rodaje tropieza con una serie de dificultades que afectan tanto a los miembros del equipo como a la propia película. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2021
Vi esta película hará unos 10 días y la he dejado reposar. Necesitaba reposarla, pensarla, digerirla. No es una película que se deba despachar pronto.

Había oído hablar muy bien de ella a José Luis Garci, y efectivamente, me pareció una obra maestra. Pasados estos días, sigo pensando lo mismo. No es redonda, quizá la trama de la script y alguna otra tiene menos peso, pero el conjunto es sobresaliente.

Para empezar, los primeros 7 minutos son de una maestría que, personalmente, me dejan con la boca abierta, un plano-secuencia que es un portento de planificación, de movimiento de extras, uso de la cámara, etc que parece fácil y no lo es en absoluto. Un aperitivo.

Truffaut nos traslada el agobio superlativo de un importante rodaje, con tanta verosimilitud que al espectador también se le hace agobiante.

El genial director y aquí también actor francés (interpreta al director Ferrand), nos muestra con maestría el backstage, la trampa, el cartón-piedra por así decirlo de su rodaje. Por poner un ejemplo, hay una actriz madura (una genial Valentina Cortese, nominada al Óscar a actriz de reparto) que fue una estrella pero ahora está en declive, entre otras cosas por su alcoholismo. Se olvida de sus textos, se equivoca una y otra vez. Para solventar este terrible problema le ponen sus diálogos escritos en sitios ocultos para la cámara para que ella pueda recordarlos y recitarlos. Es solo uno de muchos, como la lluvia, el balcón, el tipo de mantequilla que han de conseguir para satisfacer a su estrella, las presiones del productor, las fechas de rodaje, etc.

Y qué me dicen de fiarlo todo al capricho de un gato, es genial.

Frente a la actriz veterana en declive está una Superstar del momento: una Jaqueline Bisset de una belleza sin límite, derrochando glamour pero emocionalmente inestable que hace tambalearse a la película (la ficticia).

La preocupación del director le afecta tanto que le cuesta conciliar el dueño. En sus noches de vigilia, preocupado por la marcha del rodaje, sueña con su infancia, cuando siendo él apenas un crío, consigue llevarse de un cine las fotografías de Ciudadano Kane. Como en "Los 400 golpes", cuando Antoine robaba una fotografía de "Un verano con Mónica" de Bergman.

El amor de Truffaut al cine queda plasmado en los libros que le envían como director: Buñuel, Hitchcock, Dreyer, Lubitsch, Bresson, Hawks, Bergman, Godard o Rosellini.

Otra genialidad es que como espectadores, consigue hacernos partícipes, de tal manera que deseamos que la película que Ferrand está rodando, concluya bien y sea todo un éxito.

Obtuvo el Óscar a mejor película extranjera en 1974. Posiblemente, el Óscar menos discutido en la historia del cine, al menos para esa categoría.

Con "La noche americana" (otro truco del cine), Truffaut logra contagiarnos ese entusiasmo por el cine. La idea central es que el director es el que decide, el máximo responsable, pero si algo en la cadena falla, no llegará a buen puerto. El trabajo en equipo es imprescindible. Y todo ello mostrado desde la humildad y el trabajo.

Obra maestra.

No es posible hacer una mejor declaración de amor al cine.
Gabriel Ufa