España España · barcelona
Voto de Sardaukar77:
6 de julio de 2014
No voy a hablar del film en función de su mayor o menor fidelidad a la novela homónima en que se basa (escrita por Orson Scott Card en 1985) pues no creo que eso sea significativo: lo importante, para mí, es su valor estrictamente cinematográfico.

A priori, poco podía esperarse de una superproducción de ciencia-ficción con predominio de actores adolescentes (Harry Potter en el espacio!!!) y dirigida por el responsable de dos films tan poco inspirados como Expediente Anwar y la decididamente mediocre Lobezno. Y el resultado, aunque lejos de ser excepcional, es, cuanto menos, interesante. No solo encierra una reflexión nada disimulada sobre los males de las actuales políticas belicistas (la nauseabunda guerra "preventiva", la consideración del "otro" como amenaza por encima de cualquier otra consideración, la incorporación de los niños en los conflictos bélicos, la alineación y manipulación de los soldados...) sino que además lo hace integrando todo ese discurso antimilitarista en un nada desdeñable envoltorio: una vistosa space opera que, a pesar de sus puntos de contacto con films similares (Starship Trooper, Tron, Oblivion, Star Trek...) consigue alejarse lo suficiente de ellos para dotarse de un aspecto visual y un diseño de producción con suficiente personalidad propia (aunque sin llegar demasiado lejos, no nos engañemos).

Donde más destaca el film es una narración basada en una planificación y un montaje "limpios" (por fin, una película actual de acción donde no se abusa de los dos mil planos por segundo, la cámara epiléptica, etc.). Lamentablemente, en su voluntad de resultar clásica, la narración termina siendo excesivamente convencional (demasiados diálogos resueltos con los monótonos y asépticos plano/contraplano).

En este sentido, la mejor secuencia a nivel visual, la que demuestra más inventiva narrativa, sería aquella en la que, mientras vemos la superficie rocosa y estéril del planeta de los insectores, se nos advierte -en voz en off- de la gran actividad militar de éstos: apenas un ligero cambio en el ángulo de la cámara, nos permitirá comprobarlo de forma impredecible.

A diferencia de lo que suele ser habitual en estos casos, el film reclamaba más duración: las claves psicológicas del personaje protagonista (Ender, un chico destinado a convertirse en líder de la Flota internacional y salvador de la humanidad!!!), las relaciones entre éste y sus hermanos (apenas esbozados, al igual que sus padres), el proceso de aprendizaje y superación (atropellado, inverosímil en muchos aspectos), su relación con el comandante (uno de los personajes más planos interpretados por Harrison Ford) -: todo ello pedía a gritos más minutos, más dedicación para hacer comprensible y rico el conjunto). Valga como ejemplo que la supuesta carga dramática de momentos como aquel en que la hermana de Ender debe convencerlo (a petición del comandante) de retomar su rol de líder, la emoción no llega a materializarse en ningún momento.

Dos consideraciones finales:
Uno, ¿Hasta cuándo el cine de ciencia-ficción va a seguir mostrando al ejército según los clichés más habituales del cine bélico? (La alocución del sargento de instrucción a sus cadetes, las "canciones" durante las marchas, el "señor, sí, señor"...) Solo lo entiendo desde aquella máxima que dice que todas las películas son documentales de la época en que fueron realizadas.

Y, dos, que un film de ciencia-ficción ambientado en una sociedad futura (y, por tanto, en principio, más abierta), se preocupe por que los niños usen unos vestuarios y baños separados de los de las niñas, solo puede entenderse como tic de la personalidad del autor de la novela original, un ex mormón declarado anti matrimonios homosexuales.

En conclusión, uno de los blockbuster más inesperadamente apreciables -pese a sus muchas deficiencias- de la temporada.
Sardaukar77