España España · Valladolid
Voto de Jose_Julio:
14 de marzo de 2012
Fui a ver El árbol de la vida (The tree of life) dirigida por Terrence Malick habiendo leído algunas críticas, en gran parte contradictorias. Las opiniones van desde considerarla una obra maestra a una tomadura de pelo.
Yo daré mi opinión personal y poco o nada autorizada. La película me gustó, las imágenes son bellísimas y la forma de montarlas muy atractivas.
Los peros surgen a la hora de interpretar esas imágenes, la información que se me suministra como espectador es escasa, lo cual me obliga a estar muy atento para tratar de averiguar el significado oculto de esos escasos comentarios mientras contemplo los volcanes, o las galaxias, o los dinosaurios.
Es como si fueran tres películas. Una sería la historia de una familia formada por padre, madre y tres hijos varones desde los años 50. Otra trata de la evolución del universo. Y otra, más espiritual, sobre el reencuentro con nuestros seres queridos que ya han desaparecido.
Formalmente es de un virtuosismo asombroso. En la historia más humana abundan los primeros planos y los primerísimos planos (impresionante el del rostro de Brad Pitt cuando recibe la fatal noticia, hace mucho que ha dejado de ser el niño bonito que parecía al principio de su carrera y ha pasado a ser un muy buen actor). El montaje contiene un ritmo interno no siempre inteligible, pero que consigue imantar la mirada del espectador. La música es muy buena, tanto la original de Alexandre Desplat como los segmentos clásicos.
Pienso que el cine tiene un lenguaje propio y diferente de la literatura, tanto de la narrativa como de la poesía, y de la música, así como del filosófico. Pues esta película se acerca como pocas a participar del lenguaje poético, filosófico e incluso religioso.
Cuando estuve viéndola estaba la sala casi llena, y aunque es bastante larga (dos horas y cuarto) el público aguantó bien hasta el final en que se escucharon risas, yo creo que nerviosas, fruto del estupor de quienes piensan "parece que me están diciendo algo profundo pero no lo entiendo, ¿será esto una tomadura de pelo?".
El final en la playa, sin diálogos, es muy emocionante.
Es una película que da que pensar, desde que la ví me vienen a la memoria muchas de sus escenas con bastante frecuencia, y eso es decir mucho.
Jose_Julio