España España · Malaga
Voto de Amra:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
15 de julio de 2009
A mi parecer, una buena película de aventuras, de esas que siempre que la echan por la tele la ves de buen grado. Debo haberla visto al menos seis veces, casi nunca sin proponérmelo, y siempre me ha gustado.
Cuando en el mismo año de estreno de esta obra apareció Matrix, el concepto de la acción cambió en el mundo del cine. A mi parecer, para mal. De pronto, todo el mundo quería escenas de acción no ya espectaculares, sino inverosímiles, insultos a las leyes de la física. En un contexto donde la realidad es un programa de cpu manipulable, este grado de acción era justificable, pero la avalancha de pelis que querían colar este tipo de dinámica tuvieron la que para mí fue la gran caida del género de aventuras y acción de mucho tiempo. Durante al menos 5 o 6 años, la "fiebre Matrix" infectó a gran cantidad de films, cuyos protagonistas podían saltar kilómetros sin romperse las piernas, matar a 5 guardias en dos segundos y encima echarse un piti.
Por eso, películas que escapaban de aquel estilo, estoy seguro que muy del gusto del típico cani que solo busca que lo deslumbren, se hicieron preciosas, escasas y en mi opinión, valientes. Se arriesgaban a que la acción más realista que presentaban las lastrara. Pero para mí, eran como debían de ser.
El Guerrero nº 13 es una de esas películas. Una aventura arquetípica (un grupo de valientes que deben salvar a un reino de un gran y desconocido mal), personajes buenos en los que quizás se debería haber profundizado más, un paisaje precioso, batallas donde cualquiera puede morir y situaciones desesperadas. Las peleas están bien, la acción está bien, y la historia es tan simple como efectista. No le pido más.
La película evita caer en el pozo del videojuego, algo que le pasó al Rey Arturo (donde "yo soy Arturo, uso espadas grandes", pues "yo soy Lancelot, y uso dos cortas", pues "yo soy Ginebra, y uso arco", select player); cada personaje tiene una personalidad, pero no te la restriegan por la cara. Es de agradecer también la ambientación, en forma de los típicos salones de madera tipo Herot, barcos, bosques y detalles de documentación sobre las costumbres vikingas (como esa de llamar a Odin cuando se llega a la costa en un día de niebla, o los duelos a tres escudos), pese a que se trate más de la influencia del libro que otra cosa.
Por otra parte, pienso que el final es demasiado precipitado, es para mí el mayor fallo, demasiado corto, rotundo e ingenuo. El otro asunto es el tema del idioma, un fallo soslayable si tenemos en cuenta que por aquel entonces un viaje duraba meses. Alguien que haya vivido fuera de España un tiempo sabrá que no es difícil manejarse con un idioma que te rodea contínuamente. ATENCION: que en la peli solo salgan cuatro noches no significa que SOLO pasen esas cuatro noches de viaje. Luego se quejan de la falta de factor síntesis.
En resumidas cuentas, una buena obra de aventuras que la gente desdeña demasiado.
Amra