Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de ciudadano:
9
Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
23 de octubre de 2016
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es esta una película política pero, sobre todo, emotiva. Durante su visionado, notarás al menos 4 ó 5 veces un nudo en la garganta que pugna por convertirse en lágrimas o en rabia. El que sea una historia real (no basada en "hechos reales", sino real) le da una dimensión que no conseguiría de otra forma. Películas así ya no se hacen y, entiéndaseme, me refiero a films con gran presupuesto, paridos por una multinacional, con estrellas del star system hollywoodense y que se atrevan a poner en entredicho los valores en los que se asienta el sistema estadounidense. Realmente no espero ver algo parecido en los años que me queden por vivir, o mucho tendrían que cambiar las cosas (pero mucho, mucho). En todo caso, también se podría criticar que, en el fondo, no es más que otra peli de superación personal, etc, etc. Pero es muy atrevida, algo siempre de agradecer.
Con maestria, con mano firme, Oliver Stone nos guía por la vida y milagros de la clase media americana durante los años de la guerra fría, un medio hostil al pacifismo y el librepensamiento. Patriotismo, barras y estrellas, juegos de guerra desde la más tierna infancia, el "made self-man" en toda su extensión. Pero de repente aparece Vietnam y, bueno, vemos a esos estupendos chavales blancos de buena familia exponiéndose a morir y matar... Es entonces cuando todo estalla, y el film lo retrata a la perfección. El Sistema aprendió de sus errores y, a partir de los 70, retiraron silenciosamente el servicio militar, sustituyéndolo por un ejército profesional nutrido de negros, hispanos y basura blanca, como popularmente se llama en los EE.UU. a los Wasp poco espabilados o a inmigrantes pobres sin mancha de color. Lo que les pase a esa gente, digamos, ya no es tan importante. En fin, que me voy por las ramas!!
Nos encontramos ante una película que pone en solfa cosas como la patria, la bandera, la religión, las relaciones familiares... y que es, ante todo, una lucha por la vida, o por encontrarle sentido a la vida, cuando todo tu mundo se desmorona para siempre. Un gran film, una gran interpretación de Tom Cruise, un medido guión y un excelente montaje. Una película que jamás volverás a ver en la Televisión, así que aprovecha y cómpratela.
ciudadano
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow