Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cavafis1979:
7
Western. Drama James Winnegate (Dustin Farnum) cae en desgracia cuando asume la culpa de su primo Henry (Monroe Salisbury), quien se había apoderado de un dinero de la familia destinado a una obra de caridad. Entonces, se ve obligado a huir al Salvaje Oeste, donde compra un rancho en Montana. Varios años después, Henry se presenta con su esposa Diana (Winifred Kingston), de quien James estaba enamorado en secreto. Más tarde, Nat-u-ritch (Red Wing), ... [+]
12 de octubre de 2011
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película tiene el honor de ser el primer largometraje rodado en Hollywood, y además la primera película de sus tres principales artífices y futuros gigantes cinematográficos que contribuyeron a crear el imperio norteamericano del celuloide: Cecil B. DeMille, Jesse Lasky y Sam Goldfish. La historia de su realización y lo que supuso para sus realizadores es más interesante y relevante para la historia del cine que la película en si misma.

Jesse Lasky, que era un productor teatral, había acudido años antes a casa de Cecil en busca de su hermano, William, para que colaborase con él aportando calidad dramática a sus vodeviles. Pero la madre de ambos convenció a un receloso Jesse de que se uniera a Cecil, que escribía igual de bien, y no tenía trabajo. Al final Jesse salió ganando. Cecil escribía y dirigía las obras de teatro y Jesse las producía, y ambos les iba muy bien.

Entonces apareció Sam Goldfish, que era el cuñado de Jesse Lasky. Sam quería probar con el negocio del cine, porque su negocio, el de la venta de guantes de piel, se venía abajo, y le propuso a Jesse llevar a cabo una película. Al principio Cecil quedó relegado a un segundo plano, porque Sam no creía que tuviese experiencia suficiente. Sam acudió a Griffith, pero éste se negó a trabajar con ellos, porque no tenían mucho dinero. Jesse apostó entonces por su amigo Cecil, y Sam tuvo que aceptar.

Así fundaron la Jesse L. Lasky Feature Play Company. Cecil sería el director general de las películas producidas, Jesse se dedicaría a la producción ejecutiva, y Sam se dedicaría a vender las películas; Ninguno de los tres tenían experiencia alguna en el cine.

Como Cecil y Jesse venían del mundo del teatro, era natural que acudieran a él para encontrar el material dramático adecuado para su primera película. La obra escogida fue The Squaw Man, que había sido estrenada en 1905 en Broadway. Esta obra había tenido tal éxito que llegó a las 222 funciones, y su protagonista, Dustin Farnum, aceptó trabajar en la película. Además, al tener lugar casi toda la acción en exteriores les salía más barata.

El lema de Sam, Jesse y Cecil era "producir films de categoría, de varias bobinas, con un argumento bien construido y bien interpretado". Se lo jugaron todo a una sola carta, si fracasaban se arruinaban. Como Cecil era novato, para cubrirse las espaldas contrataron a un director extra, Oscar Apfel y al operador de cámara Alfred Gandolfini.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Cavafis1979
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow