España España · Alcoi
Voto de GPerez:
Drama Poco después de estallar la Guerra Civil española, la República envió a 3.000 niños a Rusia para protegerlos de los bombardeos de los nacionales. Los primeros en salir fueron los niños de los orfanatos. Beatriz, hija de una acaudalada familia de derechas, cuyo padre y hermano eran falangistas, se quedó embarazada de un hombre que se negó a casarse con ella y decidió ocultar a su hijo en un orfanato de Madrid. Al enterarse del inminente ... [+]
24 de marzo de 2011
Crónica con mejores intenciones que resultado, que procura impregnar a su historia de la angustia y dureza de la guerra civil española y de todas sus catastróficas consecuencias. Intenta, pero nunca consigue dotar su relato de todo el sentimiento de la tragedia humana que representó la temible odisea que vivieron todos los exiliados del bando comunista.

El filo argumental parece haber sido tejido con retazos inconexos y cuesta seguirle el hilo, como si no se supiera ciertamente hacia donde nos quiere conducir. Resulta un poco infumable por instantes ya que se ralentiza y se pierde por las ramas con escenas que, seguramente trataran de trasmitirnos lo que venía a ser el día a día, su rutina y pésimas expectativas de vida a lo largo de su expedición, pero que al fin resultan, a vista del espectador, un tanto burdas y cutres. Y a esto contribuyen también la mayoría del reparto los cuales dejan bastante que desear y recuerdan más a una telenovela que a una película que a priori se presentaba como una posible nueva perspectiva para tratar un tema tan exprimido en el cine español como lo es la guerra civil.

El trasfondo final, la idea que nos intenta inculcar, se refleja en los tres personajes que son Carlos Iglesias, Esther Regina y el personaje del hermano de esta en el filme. El primero y el tercero, bando comunista y nacional respectivamente, representan los ideales políticos, opuestos, pero que ven la guerra como algo necesario, cruel y terrorífico, pero la única vía para proclamar su verdad. En cambio la segunda, es el personaje que representa a la gente apolítica, que no entiende porque tanto dolor si finalmente todos somos hermanos. Nada, al final lo de siempre.

Al próximo director, productor, guionista etc., que se plantee volver a tratar la guerra civil en el cine solo le pido una cosa: Tráigame algo que merezca la pena, una “Soldados de Salamina” o “Laberinto del fauno”, no más “Ispansi” por favor!
GPerez