Voto de Noah_Calhoun:
7.9
130,356
9 de agosto de 2008
Un día cualquiera de verano. 4 de la tarde. Un amigo y yo nos metimos en la sala del cine local, dispuestos no sólo a refugiarnos del calor, si no a satisfacer nuestra curiosidad por la última joya de Pixar, seguramente lanzados gracias a la fenomenal "Ratatoui" hacia la aventura de descubrir que se escondía detrás de tan excelentes críticas del filme en cuestión.
Sinceramente, no teníamos ni idea del argumento (tan sólo algunos detalles) y únicamente sabíamos que se trataba de una cosa distinta a lo antes creado por un estudio de animación. Nosotros bromeábamos: "no será para tanto" , y nuestra mente estaba fijada para una semana después, destinada a descubrir la esperada segunda parte del Batman de Nolan. Bendita ignorancia...
Para empezar, el típico corto de animación que arrancaría muchas carcajadas tanto a mayores como a niños. En mi opinión, magnífico comienzo. Pero esas semejanzas de sentimientos tanto de adultos como de niños acabaría con el fin de dicho corto. En cuanto el castillo Disney salió a escena todo se dispuso a dar comienzo a la magia.
No podíamos creer lo que veíamos. Solamente habían pasado 15 minutos y ya estábamos estremecidos, y las primeras lagrimitas caían de nuestros ojos. Ambos nos mirábamos , y nos faltó únicamente el frotarnos los ojos. A medida que transcurría la película esa sensación se adueñaba de cada espectador de la sala, y se multiplicó por 10 en cuanto apareció por primera vez la robot (si se puede considerar "la", pero las circunstancias lo afirman) Eva. Sé que es típico, pero que un robot logre transmitir más sensaciones que cualquier humano, y es más, solamente utilizando sus ojos y sus gestos, es lo más difícil que se podría imaginar cualquier espectador.
Más o menos a la mitad del filme aparecen los humanos. Aquí empieza la otra grandiosa baza de la película. Que en un largometraje "destinado para niños" se trate el tema del apocalipsis tan abiertamente, y de la autodestrucción de la Tierra gracias a nuestro afán de poseerlo todo y sin preocuparnos de cómo lo hemos conseguido, es demasiado increíble para creerlo.
No entraré en la disputa sobre el aspecto de los humanos, porque el apartado técnico enamora por su belleza, y un detalle así no me sirve para rebajar su calidad.

Cuando salimos del cine, todos los adultos de la sala caminábamos en silencio, muchos aún enjuagándose las lágrimas, otros sonriendo recordando a ése robot tan entrañable que nos había robado algo de nosotros. Yo y mi amigo ,sencillamente, íbamos silenciosos asimilando lo que habíamos visto, asimilando que acabábamos de ver el próximo Oscar a la mejor Película de Animación, y seguramente me atrevo a pronosticar que con alguno más se hará.

Nadie se acordaba de Batman aquella tarde...tan sólo de el robot de ojos tristes llamado WALL•E.
Noah_Calhoun