Rep. Dominicana Rep. Dominicana · Costa Bávaro-Punta Cana
Voto de Fej:
Drama Biografía de George W. Bush (Josh Brolin) que aborda asuntos como la relación con su padre, el ex-presidente George H.W. Bush (James Cromwell), su juventud, su matrimonio con Laura (Elizabeth Banks), sus problemas con el alcohol, su conversión al catolicismo, su victoria en las elecciones presidenciales y sus principales colaboradores: el vicepresidente Dick Cheney (Richard Dreyfuss), Colin Powell (Jeffrey Wright), el cerebro Karl Rove ... [+]
20 de enero de 2009
Acabo de ver la película "W." que increiblemente ha puesto TVE en su segunda cadena entre el final del día 20 y el inicio del 21 de enero de 2009, adelantándose a su estreno en los cines españoles. Para que luego digan que el actual gobierno del PSOE no manipula la TVE de cara a sus intereses, ya para santificar a sus amiguetes ya para satanizar a sus odiados.

"W." es una película bien interesante, no de calificación sobresaliente pero sí notable. Oliver Stone nos presenta a un George W. Bush rodeado casi siempre de sus principales personas de confianza, políticos famosos bien conocidos de todos que formaron su equipo gubernamental, pero manteniendo siempre una actitud de lider que tomaba decisiones arriesgadas por propio convencimiento, equivocado o no: cuando daba una orden la daba no como un gobernante pelele que se deja dirigir por otros, sino ejecutando su jefatura de hombre elegido para tomar decisiones en nombre del país más poderoso, con su propia personalidad, que en su caso era terca y prepotente.

Hay tres perlas en este filme que se me han quedado grabadas:

1) "La política no debería definir a un ser humano. Somos algo más que lo que votamos."

2) "¿Cómo puedes saber si eres válido o no si el Sistema Social te aprueba los cursos o asignaturas sin el esfuerzo del alumno?" (Bueno a este planteamiento de G.W.Bush para su política educativa, J.L.R.Zapatero y su Ministra de Cultura responderían probablemente que la validez ya te la darán ellos, los mandamases de la partitocracía cuando te pongas a su servicio como una ovejita morra, obediente y saliendo en masa cuando ellos te den la orden).

Y 3) En una escena, cuando el Bush padre pierde la reelección a Presidente de los EE.UU., su hijo y accesor de campaña, George W. Bush le reprocha que ello se ha debido a no haber querido durante la I Guerra del Golfo, entrar en Irak a fondo y acabar con Saddam Husein. Y comenta que a él, llegado el caso, no le pasaría lo mismo.

En aquel entonces muchos pensaban que la actitud del viejo Bush había sido pusilánime, luego con el tiempo y cuando se vió el proceder de su hijo George W. empleándose a fondo con Bagdad y todo Irak, se ha comprendido que la prudencia política del padre Bush fue la mejor decisión, porque además mantuvo frente al peligrosísimo Irán a un Sadam que ciertamente era un dictador sangriento pero también el principal y más contundente muro-freno contra los fanáticos y teocráticos iraníes.

Una película crítica hacia hacia George W. Bush, al que también humaniza dejando ver que muchas noches no duerme bien por el tremendo peso que lleva a cuestas desde que emprendió su Guerra de Irak, donde a pesar de vencer resultó una victoria-derrota con miles y miles de muertos innecesarios, no precisamente terroristas de Al Qaeda, sino muchísimos inocentes, ya extranjeros ya norteamericanos, que seguro le intranquilizan el sueño desde el más allá.
Fej