Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
10
Aventuras. Acción En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. (FILMAFFINITY)
18 de julio de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Steven Spielberg llegó en pleno año 1989 encaramándose como el rey absoluto del cine comercial familiar de todos los 80s, su garras lo tocaban todo, (desde Poltergeist hasta Regreso al Futuro o los Goonies) y como Rey Midas, lo transformaba en oro.

Es imposible entender el cine de los 80s sin Spielberg o Lucas: los dos moldearon o reformularon la forma clásica de contar historias a través de antihéroes que aproximaban historias y situaciones inverosímiles al común de los mortales: los niños de los Goonies, Han Solo, Indiana Jones, todos ellos iconos intergeneracionales.

Pero Spielberg venía de dos grandes fracasos personales: El Color Púrpura y El Imperio del Sol fueron dos estrepitosos fracasos artísticos y comerciales, (lo que contrastaba con su exitosa carrera produciendo cintas ajenas) así como la descapitalización sufrida tras su divorcio con su primera esposa, a la que le tuvo que dar 80 millones de dólares, y así, por fin, poder casarse con la que era su pareja desde 1984: Kate Capshaw.

Spielberg debía despedirse de los 80's a lo grande para poder ir con una buena carta de presentación en la siguiente década de los 90's.

Y así llegamos, a la que es por muchos, considerada la mejor película de la trilogía: Indiana Jones y la última cruzada.

Tras el fiasco de "Indiana Jones y templo maldito" tocaba redención e ir a por todas, por eso productores, director y guionista decidieron apostar por una buddy movie de verdad: sentar a padre, (Sean Connery) y a hijo, (Ford) juntos para ofrecer el perfecto contrapunto.

Volvemos a la fórmula clásica de cine de aventuras pero ya en clave crepuscular, (no en vano, la cinta fue considerada el colofón final de la saga hasta la muy posterior y prescindible El Reino de la Calavera de Cristal) con todo lo mejor del cine de acción preñado de personajes y situaciones míticas. Pues ahora el Macguffin es de verdad, y el espectador no sólo se siente atrapado ante la idea de "búsqueda" de algo ignoto, (el grial) si no que la fórmula seguida lleva más allá el sentido del ritmo de "El Templo Maldito": la cinta es vertiginosa como aquella, pero da pulmón a la historia y personajes, el espectador se identifica desde el primer momento con cada escena, que aquí está llena con dos colosos, Ford y Sean que ofrecen momentos épicos, divertidos y memorables.

La cinta fue criticada ésta vez por sus múltiples licencias e incongruencias historiográficas así como los bloppers típicos de cintas de acción.

Aun con sus fallos, la cinta terminó de consagrar al icono Indiana Jones, a su actor principal, su director y guionista, que no volvería a realizar una cinta tan redonda jamás.

Así, Indiana Jones y la última cruzada, es para muchos, la última y verdadera película dedicada al mayor cazatesoros del celuloide y no es para menos: sí Clint Eastwood logró poner la guinda del pastel con su homenaje al western "Sin Perdón", Spielberg logró lo mismo con la tercera entrega: es la cinta de aventuras de corte clásico definitiva.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow