Haz click aquí para copiar la URL
Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
10
Ciencia ficción. Acción. Aventuras. Fantástico Por orden imperial, la familia Atreides debe hacerse cargo de la explotación del desértico planeta Arrakis, también llamado "Dune". Es el único planeta donde se encuentra la especia, una potente droga que es indispensable para los vuelos espaciales. Antes el planeta había sido gobernado por los Harkonen, cuyo despotismo había dejado una huella indeleble en la población. Cuando, con el beneplácito del emperador, los Harkonen atacan el ... [+]
1 de febrero de 2014
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Criticada, defenestrada y repudiada por su mismo director. Dune ha seguido los mismos pasos, (aunque con muchisima menos consideración y relevancia) que Blade Runner.

Dos films descuartizados y fracasados en su momento, que con los años maceraron y se han convertido en clásicos u obras de culto.

Pero el caso de Dune es distinto: por un lado tenemos a David Lynch, que se enroló en el proyecto totalmente convencido e ilusionado y que acabó saliendo de él echando pestes y renegando por los continuos recortes e intrusismo de Dino de Laurentis. Y por otro la ardua tarea de adaptar un libro de la complejidad de Dune, cuya mayor virtud es el collage de situaciones, personajes y filosofías.

Demasiado complejo para resumir en dos horas. Pero aun así, y a pesar de que los más fanáticos de la novela aborrezcan ésta película, David Lynch logró captar la esencia del libro. Con momentos tan acertados como el Agua de Vida, las interpretaciones de Lady Jessica, Moigamm, el Duque Leto o el Varon Harkonen.

Cualquiera que haya leído el libro, se dará cuenta que en la película subyace esa idea de impotencia por plasmar toda la literatura de Frank Herbert pero sí la ilusión por captar su esencia y universo. Mención especial a la dirección artística a cargo de Moebius, que años después volvería a repetir en El Quinto Elemento.

El tema "Prophecy Theme" de Brian Eno consigue elevar ciertas partes de la película a un nivel cuasi poético y etéreo. Donde el mensaje mesiánico de Paul Atreides adquiere el cenit de un personaje que nace de la nada para convertirse en un semi.dios.

También tenemos a Chani, interpretada por Sean Young. Mujer que a pesar de sus trastornos mentales, ha conseguido ser inmortalizada en dos de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos.

Hasta el pesado e histriónico Sting no desentona del todo en la obra final.

Fue un fracaso y aun hoy hay fanáticos del libro que la critican a muerte, porque más que sentarse a disfrutar de todo lo que ofrece David Lynch, no asumen lo imposible de reflejar la complejidad de los diálogos internos de los personajes originales.
Buscapé
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow