Burkina Faso Burkina Faso · Lolailo
Voto de Buscapé:
Terror. Aventuras. Drama Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica, en pleno corazón de América del Sur, para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin. (FILMAFFINITY) [+]
30 de junio de 2014
¿Qué es lo que tiene en común Schramm, El Cien Pies Humano (1,2 y 3), Gomia, Salò, (o los 120 días de Sodoma), Calígula, Nekromantik?

Todas ellas suponen ejercicios estériles de transgresión morbosa e insulsa. Es el mal por el mal, la visceralidad sin sentido ni razón, todo se ejecuta con un único fin: alimentar las ansias vivas de sadismo.

Holocausto Caníbal es lo mismo que las anteriores, pero tiene algo a su favor: el trasfondo de la historia. El choque de civilizaciones, donde los "civilizados" se dedican a ultrajar a los "incivilizados" librando una ola de violencia inconmensurable.

Por un lado están un grupo de "intrépidos" documentalistas, cuya reputada fama se debe a su osadía y falta de escrúpulos por llegar a donde nadie se atreve a llegar. Ellos cruzan los límites de todo lo imaginable para adentrarse en el infierno.

La dirección es una basura, la fotografía y calidad de producción es nefasta porque simula el snuff de forma cutre. Pero no obstante, la música de Riz Ortelani es perfecta:el pobre italiano podría liarse a poner pleitos contra Trent Reznor por plagiarle.

Por no mencionar la aberración real y cruda de la masacre contra el galápago, la serpiente, la tarántula: éstas y no otras son las auténticas víctimas del cineasta y el stuff de la producción. Mención especial a la carnicería perpetrada a la pobre tortuga... Es demencial, y sólo por eso, Deodato debería haber pasado una buena temporada a la sombra.

Sin comentarios la violación simulada de una indígena. De lo peor que he visto, con comentarios como: -¡Es virgen!- o el -¡Yo primero!- Casi roza con los dedos a otra de las peores violaciones retratadas en el cine: el bukake ejecutado a la pobre Tralala en "Última salida a Brooklyn" (1989)

Hacia el final del filme sólo esperas que se desate toda la venganza sobre la panda de bastardos que componen los documentalistas. Dejando para la posteridad un cúmulo de imágenes bizarras y desastrosas... Como la infausta escena que ilustra el cartel del filme: una indígena empalada. Cartel que fue todo un clásico de los cines del barrio y que cualquier niño podía observar sin llamar la atención de nadie.

O el morbo de la amputación de la pierna al pobre guía, se puede ver a uno de los documentalistas la cara de gusto al cauterizar la herida.

Holocausto Caníbal es, sin pretenderlo, una perfecta radiografía de la sociedad: toda nuestra insatisfacción y frustraciones despiertan el ansia colérico de arrasar con aquello aparentemente más "débil" o "inferior".

Ese es el mensaje de la película, el resto es sólo para mentes lo suficientemente frías como para no inmutarse del "espectáculo" que Deodato brinda en pantalla, (que por cierto, hace un cameo en "Hostel 2")
Buscapé