España España · Azuqueca
Voto de Mekotropico:
Aventuras. Drama Basada en una historia real. Narra la terrible experiencia de un grupo de jugadores del equipo nacional de rugby de Uruguay, cuyo avión se estrelló en medio de la cordillera de los Andes en octubre de 1972. Completamente aislados, los días pasaban sin que nadie fuera a rescatarlos, por lo que se vieron obligados a recurrir al canibalismo, comiéndose la carne de los compañeros fallecidos, mientras los más fuertes preparaban un viaje ... [+]
9 de febrero de 2024
Los que ya conocíamos la historia y nos hemos vuelto a reencontrar con ella, gracias al gran J.A. Bayona y La Sociedad de la Nieve, nos hemos dado cuenta de que la película de Frank Marshall nunca fue del todo fiel a la verdadera historia humana de supervivencia más grande de la historia reciente. Si te molestas en ver documentales sobre lo que de verdad pasó, entrevistas a Nando Parrado, Canesa, Carlitos Paez... Te darás cuenta que Bayona ha acertado de lleno en invertir más de 10 años en meterse de lleno y con corazón, se molestó en leerse los libros, entrevistarse con algunos de los más importantes supervivientes del desastre, aunque también cuenta la increíble producción e inversión monetaria, pero si no tienes un buen director que sepa dirigir y un buen equipo técnico, actores noveles que lo dan todo, incluso su propia salud, pues te puede salir una historia más de Hollywood como esta de 1993, que no plasma ni de lejos lo que verdaderamente cuentan sus protagonistas que sucedió allí.

En esta película en ningún momento empatizas con ellos, de hecho al principio los odias a todos por sus conversaciones y decisiones egoístas, cuando en la realidad, desde el minuto uno Marcelo se erigió como capitán al mando y se organizaron de una forma increíble, cada uno aportando y trabajando en equipo desde el principio. Esta película es un desastre desde el accidente, no tiene corazón, no sientes la gravedad de la situación, hay demasiados clichés de Hollywood, no profundiza como Bayona en los sentimientos humanos, es sólo gente haciendo cosas por guion. Es cierto que en 1993, los supervivientes aún estaban demasiado cerrados al mundo para contar su historia, por eso el director tuvo que cambiar nombres y no pudo tener toda la información de primera mano. Pero con que sólo uno o dos de ellos hubiesen contado su versión al director y equipo de guionistas, quizás la película hubiera sido un poco más fiel e interesante.

Lo único bueno de este film es que dio a conocer al mundo una de las historias más increíbles del pasado siglo, pero recomiendo leer los libros escritos por los supervivientes, ver en youtube entrevistas, que hay mil y, por supuesto, ver la de Bayona un par de veces si hace falta, porque es muchísimo más fiel a lo que pasó en los Andes ese fatídico octubre de 1972.
Mekotropico

Últimas películas visitadas