España España · Barcelona
Voto de spotlessmind:
17 de diciembre de 2011
Ya la he visto varias veces, y no sólo no ha perdido nada con el tiempo, sino que cada vez me parece mejor.

Es increíble lo que ha logrado la fusión de dos de los talentos más desbordantes del cine actual, Charlie Kaufmann como guionista, y Michel Gondry como director, que -todo hay que decirlo- en solitario no han sabido encontrar ni equilibrio ni consistencia. Porque "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (Olvidémonos de la ridícula traducción al castellano) es una obra maestra de pies a cabeza que consigue unir todos los contrarios que conviven en la existencia humana: es a la vez divertida y trágica, esperanzadora y deprimente, dulce y amarga, y consigue ser terriblemente profunda y realista a través de escenas totalmente surrealistas y de apariencia ligera.

Ya su punto de partida es brillante: ¿quién no ha deseado miles de veces borrar de su memoria un hecho traumático? ¿Quién no se ha preguntado por el papel que juegan los recuerdos en la construcción de nuestra identidad y realidad?

Sí, "Eternal Sunshine..." es una historia de amor, pero no sólo eso. Aquí el amor representa la búsqueda de una salvación, de un sentido a nuestra existencia o de olvidar su vacío. El film incluye infinitos detalles grandes y pequeños, conmovedores y triviales, oscuros y luminosos, de las relaciones cotidianas entre gente corriente. Además, lo hace en un salto mortal y sin red: explicándolo desde dentro de la mente del personaje interpretado por Jim Carrey que, como el resto del reparto, está genial.

En este punto la película se convierte en una apasionante epopeya onírica con ecos del descenso a los infiernos de Orfeo para recuperar a su amada Eurídice, y que sólo la magia "artesanal" de Gondry podía hacerla creíble.

Si el espectador sabe mantener la mente abierta y aceptar el juego y la premisa fantástica que plantea, es imposible no emocionarse ante el impresionante grado de empatía e intimidad con los personajes que desprenden todas sus escenas.

Una cinta sencillamente única e imprescindible por su historia y por cómo la cuenta.
spotlessmind