Voto de Ángel Moreira:
Western. Terror A la localidad de Bright Hope llega un forastero que rápidamente despierta las sospechas del sheriff, que termina por arrestarlo tras dispararle en la pierna. Samantha O'Dwyer se encarga de extraerle la bala en el calabozo. Pero esa noche un joven en un establo es asesinado y el ayudante del sheriff, la Sra. O'Dwyer y el detenido han desaparecido. Siguiendo la única pista que tiene, una flecha india, el sheriff buscará a la joven con la ... [+]
17 de marzo de 2016
Un film más que interesante y una excéntrica renovación del genero western que se merece más de un visionado por parte de aquellos a los que la publicidad de las grandes producciones y la llamada de los enormes fajos de dinero sudado envueltos por un gigantesco y descomunal lazo de fuegos artificiales, han permitido que ésta más que decente película pase por nuestro lado de puntillas y casi sin hacer ruido, consiguiendo así que otras de menor calidad hayan llegado a recaudar cantidades incontables de dinero e incluso conseguido alguna que otra nominación a los premios de la academia.

Nuestro novel director nos sorprende con esta visión actualizada del western clásico en el que se nota el amor que pone en cada plano y no se limita a copiar lo que ya está hecho, sino que más bien parece que ha desechado todos los viejos guiones, de este género por momentos en decadencia, para reinventarlo de nuevo y como ya se hizo en su momento con la fantástica y estimulante “Sin perdón”.

Donde otros pondrían tabernas iluminadas por enormes lámparas que se balancean de una lado a otro, llenas de gente bebiendo como si no hubiera un mañana, bailando, peleándose y jugando a las cartas mientras abren y cierran su boca dándole así uso a su tabaco de mascar, a la vez que solo levantan la vista de su partida para soltar alguna necedad a alguna mujer perteneciente al grupo de cabaret del lugar. Nuestro director llena la taberna de amargura y de una oscuridad casi tétrica, donde la única música que se escucha es la del ensordecedor sonido del silencio de la soledad de un pueblo que parece haber vivido tiempos mejores.

Donde otros pondrían a despiadados forajidos que montan a caballo riéndose y blandiendo sus armas después de haber atracado un banco o haber asaltado alguna diligencia. Aquí caminan cuatro hombres al pesado paso extenuado y fatigoso, emprendiendo así un viaje, por momentos cómico, de no retorno. Acompañados siempre de un silencio devastador, cada uno movido por distintas emociones, por distintos sentimientos: el amor, la venganza, la lealtad o el deber. Para culminar la obra con un festival gore descabelladamente sutil.

Una buena película en la que todo y todos están geniales y con una factura más que envidiable.

Tal vez no sea nada, pero tal vez el tiempo la deje madurar lo suficiente y consiga así hacer lo que un buen vino en una buena barrica de madera. Un gran reserva. Un clásico de culto.
Ángel Moreira