Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Benjamín Reyes:
8
Documental Documental que explora el mundo interior de The Beatles: cómo se tomaron las decisiones, cómo se relacionaron entre sí, junto con su capacidad musical y personalidades complementarias. El film se centra en la primera parte de la carrera de The Beatles (1962-1966), la época durante la cual hicieron su gira y cautivaron al mundo entero. Muestra cómo surgió el legendario grupo, y abarca el periodo desde los días en los que tocaban en The ... [+]
18 de septiembre de 2016
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Solo ocho días va estar en salas comerciales, haciendo honor a su nombre: “The Beatles. Eight Days a Week”, de Ron Howard. El filme hace un extenso repaso al meteórico ascenso del cuarteto de Liverpool entre 1962 y 1969, de los sótanos de The Cavern Club a la cúspide musical.

El 9 de febrero de 1964 cuatro jóvenes de Liverpool pisaban el escenario televisivo de “El show de Ed Sullivan”, ignorantes del extraordinario impacto que aquel momento iba a generar en Estados Unidos. Setenta y tres millones de personas vieron a The Beatles actuar aquella noche, el público más numeroso en la historia de la televisión hasta ahora. Desde junio de 1962 a agosto de 1966, en que el grupo abandonó los directos, ofrecieron 815 actuaciones en quince países y noventa ciudades de todo el mundo, que incluyeron a Madrid.

A pesar del tiempo transcurrido este es el primer largometraje documental autorizado por The Beatles desde la ruptura del grupo en 1970, “Eight Days a Week” ofrece metraje de archivo excepcional y nunca visto de actuaciones y entrevistas, en color y blanco y negro, además de nuevas entrevistas a Paul McCartney y Ringo Starr. No obstante, no todo fue de color de rosa en su trayectoria. En 1965 se detectan los primeros síntomas de cansancio ante la constante exposición público y empiezan a sentirse prisioneros de la fama. De tal manera que estuvieron tres años sin tocar en directo. Así que solo actuaron una vez más en la azotea de su estudio en Abbey Road en 1969.

A partir de más de cien horas de metraje inédito y singular proveniente de admiradores, medios de comunicación y archivos nacionales, así como de la colección privada de The Beatles, el documental crea una experiencia cinemática sin parangón con cualquier otro filme anterior del grupo.

“Eight Days a Week” no es solo un documental sobre uno de los grupos musicales cruciales en la cultura popular del siglo XX sino una forma de analizar el fenómeno del fanatismo y la explosión de cultura juvenil. Sintomática fue la reacción a la inocente declaración de John Lennon de que eran más famosos que Jesucristo. Lo cual provocó una tormenta en Estados Unidos, acarreando la quema de sus discos en piras públicas.

“Eight Days a Week” es una película que se ve acompasando la cabeza, siguiendo el ritmo, con los pies y tatareando las canciones que todo bicho viviente ha escuchado alguna vez en su vida. Y de propina, tras los títulos de crédito se pueden visionar 30 minutos de su famoso concierto en el Shane Stadium de Nueva York. Aunque solo quedan dos miembros vivos, ya hace medio siglo que The Beatles son inmortales.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow