España España · Palma de Mallorca
Voto de JOSEMIDIAM:
Documental En 1895, los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo y dirigieron unas de las primeras películas de la historia del cine. El documental, dirigido por Thierry Frémaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine. Son una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y el mundo que inaugura el siglo XX. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2020
La película no es más que una recopilación seleccionada de los primeros cortos de los hermanos Lumiere. La producción tiene un grandísimo valor testimonial, donde queda reflejado el estilo de vida en la transición del siglo XIX al XX, como era la calle, la industria, los transportes, las diversiones, los viajes y el montañismo en sus inicios, No sólo el documento es valiosísimo. La plasticidad de las imágenes es inmensa. No en balde sirvieron de inspiración a muchos cineastas posteriores a lo largo de la historia. Muchas escenas parecen mini documentales pero no lo son. Están preparadas. Vienen a ser una aplicación en movimiento del estilo, encuadres y motivos de la escuela fotográfica pictorialista. El film es una gozada, no sólo para los cinéfilos sino también para los simples fotógrafos. La música de Saint Saens se acopla muy bien con la acción de forma totalmente apropiada. Visionado imprescindible.
JOSEMIDIAM