Voto de John Giraldo:
6.4
17,382
Animación. Comedia Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. Durante años, ha estado intentando conquistar Metro City por todos los medios posibles. Cada intento constituye un fracaso, por culpa de Metro Man, un héroe invencible hasta que Megamind consigue matarlo. De repente, la vida de Megamind carece de sentido. ¿Qué puede hacer un supervillano sin un superhéroe con el que enfrentarse?. Crear a ... [+]
19 de enero de 2011
Las películas para niños están hechas para que los padres queden más intrigados que los niños.

Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]

El domingo me dijo mi hijo: Papá juguemos. No hay mejor opción para un niño. Asentí. Luego, me intimidó: Juguemos a los buenos y a los malos. ¿Quién será de bueno y de malo? Pregunté. Me respondió: Hacen lo mismo los dos. Su respuesta aun me conmueve.

Creo que ese domingo, la influencia de haber visto la película Megamente fue determinante. Una tarde de crispetas, divertida, dejó en mi hijo el esplendor de haber descubierto que los villanos, los malos, los que supuestamente nacen para hacer lo peor, pueden ser lo mejor. Sucede que el cine, cautiva, atrapa, nos pone a sentir historias ajenas como propias, y desde hace rato corroboro cómo el cine para niños es más para grandes.

Están hechas esas películas para que los padres queden más intrigados que nuestros hijos. Mi hijo resolvió el conflicto fácil. Pero yo sigo pensando en cómo los buenos pueden ser malos y viceversa. Sobre todo, cuando me eduqué en un mundo bipolar.

La magia del cine es poderosa, tan poderosa son las historias de niños, que además de efectos técnicos, son conmovedoras y seguro las hacen unos genios allá en Disneylandia y tienen productoras tan brillantes como desafiantes. La colonización de la diversión infantil ha augurado películas muy taquilleras como Buscando a Nemo, Cars, El Rey León, Toy Story, Monster´s Ic, entre un arsenal muy grande… que además dejan una serie de mensajes y valores, con los cuales seguramente están creciendo muchos niños.

Por ejemplo, no deja de sorprenderme la frase de la película La Familia del futuro¸ cuando uno de los hijos comete un error, y la familia celebra, luego dicen: “Con el error aprenderás”. Esa película inquieta mucho, la historia del niño es de éxito, en el mundo sabemos que hay muchos fracasados, pero la idea de convertir en premio lo que siempre castigamos resulta más que llamativa, importante. ¿Qué pasaría si la familia les celebra los errores a los niños y los premian en vez de castigarlos? Lo mismo pasa con una película que me movió el piso: Lluvia de Hamburguesas, el niño fracasado sale con las suyas, es un niño científico y genio apesadumbrado, que sabe salir imbatible. Otra película animada de España me sorprendió, se trata de Planet 51, pues aterriza un humano en otro planeta, y cuando uno espera que los nativos lo tomen como invasor, la película nos advierte que no hay que temerle a lo desconocido.

Ver más en: http://www.latarde.com/blogs/elgranojo/
John Giraldo