Voto de John Giraldo:
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
4 de julio de 2011
Ellos estuvieron obteniendo enormes ganancias privadas de las pérdidas de la gente.
Adrew Sheng
Jefe de asesores, Comisión Reguladora Bancaria de China

Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]

Cuando El Gran Ojo husmea entre la suciedad encuentra un eje: los poderosos. Así es como luego de ver el documental Inside Job, no queda otra idea rondando: quienes tienen el poder legislan para ellos y sus amigos. Los demás el 99% pagamos las consecuencias. Ellos, los bandidos, fabrican crisis, engendran ilusiones, generan el arsenal de terror, las ilusiones caen, la crisis nos revientan y el terror nos invade: ellos asisten sin ninguna preocupación a dar declaraciones, cambian de puesto, idean un nuevo nombre para sus empresas, se quedan ahí con sus amigos de turno: los politiqueros y siguen ensanchando sus arcas a costillas de una inmensa mayoría que gracias a su trabajo los enriquece y peor aún los sostiene en lo más alto, en especial con su modus operandi de nuestros días: el sistema financiero.

Un documental que entrevista, muestra varios de los bandidos de cuello blanco que hacen actividades ilícitas pero siguen sin ser ni siquiera juzgados, una cámara metida en el seno de Wall Street, la misma donde se incrementan la avaricia, allá donde se demuestra que las ansias por cocaína es similar a la de conseguir dinero y estar con prostitutas. Un documental sin espavientos pero señalando los responsables, no incrimina, desnuda a los insolentes, a quienes les guardan las espaldas: académicos, ingenieros en finanzas, burócratas, agencias calificadoras, políticos, entre otros.

Mientras ellos hablan de complejidad, que para entender lo enrevesado del problema, de las situaciones inexplicables, Charles Furgueson –el director del documental-, nos muestra con claridad y simpleza –sin ínfulas explicativas o panfletarias- cómo se provocó la crisis, quiénes la idearon, cómo funciona el sistema financiero, pone en evidencia cómo operan en conjunto ellos, pone en contexto las noticias que un día nos contaron de manera aislada. Arma el rompecabezas colocando de manifiesto los hechos: por un lado los derivados de los préstamos no fueron regulados –hecho muy pensado- y fueron utilizados para especular. Por otro lado, se nota cómo se legisla para Wall Street. La supuesta caída de la economía en el 2008 fue también una crisis mundial que hasta nuestros días sigue teniendo los coletazos.

Sigo en spoiler
John Giraldo