España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
Acción. Ciencia ficción. Terror. Comedia. Fantástico ¿Todo está perdido? Fin (Ian Ziering) desbloquea el poder de viajar en el tiempo de los Sharknados para salvar al mundo y resucitar a su familia. En su viaje, Fin luchará contra nazis, dinosaurios, caballeros e incluso se dará una vuelta en el Arca de Noé. Esta vez lo importante no es cómo detener a los sharknados sino cuándo. Sexta entrega de la franquicia "Sharknado". (FILMAFFINITY)
26 de agosto de 2018
¿Qué decir de la última entrega de la saga Sharknado? Creo que solo cabe una palabra: decepción. El nuevo espectáculo que, a diferencia de sus predecesoras, carece de personalidad y, lo peor de todo, también carece de esa coherencia interna que necesita toda película, incluso las malas porque toda regla no escrita de la narrativa dicta que, incluso el caos o la parodia deben tener una coherencia en el relato. Pero este Sharkando no es nada de nada. O por decirlo de otra manera: ni chicha ni limoná. Lo han intentado construyendo una historia de viajes en el tiempo que, en teoría, debería resultar entretenida con nuestro protagonista viajando de la época jurásica al presente a la caza de Sharkandos, pasando por el medievo, la guerra civil norteamericana, el lejano oeste o la California de los años 60 o incluso el futuro. Pero este devenir se aleja de los escenarios comunes a los que nos tenía acostumbrada la saga y, en vez de empujar, de distraer o de crear un conjunto, parece más bien la costura de unos episodios de webserie barata.

Estamos acostumbrados a que la productora The Asylum nos entregue las peores y más delirantes películas que uno puede ver hoy en día, pero también son profesionales que saben que producto deben entregar la audiencia a la que se dirigen. Las anteriores entregas de Sharknado o esa maravilla de serie de televisión llamada “Nación Z” son ejemplos de que cuando The Asylum se lo propone, puede entretener incluso rondando la serie Z. Y mucho. Per no es el caso de esta ultima entrega de Sharkando donde han creído que hinchando la historia y poniendo el piloto automático ya lo tenían todo hecho. No funciona, ni para bien ni para mal. Resulta complicado hacer una critica de “El último sharknado: Ya era hora” porque no hay por donde cogerla. Ni tan siquiera la presencia de divertidos cameos funciona. El mejor ejemplo es la del astrofísico Neil deGrasse Tyson como el mago Merlín donde pierden toda posibilidad de hacer para encajar un gag mínimamente bueno con un personaje como él. Lo que es, de nuevo, el ejemplo de la desgana con la que Ferrante se ha enfrentado a la sexta entrega de la franquicia. Las películas malas pueden ser entretenidas, incluso las muy malas pueden tener personalidad, pero esta entrega de Sharknado carece de cualquier cualidad mala o buena que rescaten al espectador de una siesta asegurada.

Por supuesto que me lo he pasado bien, por supuesto que me he reído y por supuesto que agradezco esta nueva entrega. Pero aquí hay una gran diferencia porque es evidente huele a fin de ciclo, especialmente en esa conclusión que enlaza con el comienzo del primer Sharknado.

Y a la vista los resultados, casi que mejor.
El Criticón