Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de El Criticón:
7
Comedia Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación... Los cuatro protagonizan esta comedia formada por historias de humor interconectadas ... [+]
21 de noviembre de 2020
10 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
El corazón de “Historias Lamentables” podría resumirse en el personaje al que (maravillosamente) da vida el actor Chani Martín en esa (re)creación de un Jose Luis López Vázquez tan tópico y típico como las películas en las que actuaba en los 60s y 70s. Y mucho de ese cine es el que homenajea Fesser en esta película construida de historias (lamentables), algunas mejor que otras, pero todas tan originales como entretenidas. Las tres historias son diferentes, cada una con un propósito diferente, pero todas divertidas. Que es lo que buscamos, al fin y al cabo. La primera cuenta la historia de un pobre hombre que solo quiere hacer la foto del comienzo de vacaciones y acaba cada vez más lejos de su destino. Si la primera es la historia del españolito caído en desgracia, la segunda (para mí la mejor) cuenta sobre la mentira de una forma tan fantástica que quien suscribe habría dado todo lo que tiene por condensar el mensaje de la forma simple e hilarante en que lo hace Fesser. La tercera historia, la más loca de todas, comienza de forma magistral (esa película de acción que montan los empleados del hotel para ocultar una infidelidad) pero después se pierde en lo anodino de ese grupo a lo “las reglas del juego” que desmerece en comparación con las dos historias anteriores.
Las tres historias son divertidas, entretenidas, y muy Fesser (tanto en la forma como en el fondo) pero se echa en falta algo más de enjundia argumental, la ausencia de un hilo conductor más sólido podría desmontar el conjunto. Aunque Fesser, zorro como pocos, sabe que la originalidad y el punch de lo que cuenta compensará que nos allá abrigado una colcha hecha de trozos en vez de con una bonita manta.

¿Qué sucede con la linealidad de “historias lamentables”? Pues que, a pesar de que es una excelente película, el espectador siente que está viendo tres cortometrajes unidos con cierto sentido, pero que siguen siendo segmentos independientes. Eso le da dinamismo a la película, pero también te deja la impresión de que no es realmente una “película”.

A pesar de todos sus defectos, “Historias Lamentables” es la extraordinaria vuelta de Fesser a su auténtica personalidad, repleta de momentos hilarantes, diálogos maravillosamente escritos y algunos (desconocidos) intérpretes en estado de gracia.

Totalmente recomendable.

Lo bueno: los actores, la originalidad (por separado) de sus historias, la dirección de Fesser.
Lo no tan bueno: la sensación de que, como conjunto, algo no acaba de encajar en la película. El tercer acto, quizás el más flojo, desentona con el resto.
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow