Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
5
Drama. Comedia En París, las cosas no comienzan bien para Yoav. Un joven israelí que llega a la capital francesa con grandes expectativas, decidido a deshacerse de su nacionalidad lo más rápido posible. Para él, ser israelí es como un tumor que debe ser extirpado. Convertirse en francés, por otra parte, simplemente significaría su salvación. Para borrar sus orígenes, Yoav primero decide no hablar una sola palabra de hebreo. El diccionario se convierte ... [+]
2 de septiembre de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Yoav (Tom Mercier) es un israelí que llega a vivir a París, desencantado de su país natal piensa realizar una nueva vida como francés, deja de lado a su familia e incluso su idioma nativo, el hebreo, que se niega a hablar, por el contrario, compra un diccionario francés para estudiar y perfeccionarse en ese idioma, para buscar desarrollarse en la cultura europea.

Al llegar conoce a Emile (Quentin Dolmaire) y a Caroline (Louise Chevillotte), una pareja de jóvenes parisinos que le ayudan en su estancia en la capital francesa, a pesar de la disruptiva forma de conocerse. Pronto estos lazos de amistad se van derivando en algo más, o al menos, en un intento de romance.

La película fue escrita por el propio realizador junto a su padre Haim Lapid, presentando algunos aspectos biográficos dentro de la historia, cuando Nadav llegó a Francia luego de pasar por el ejército israelí. Además el montaje fue realizado por su madre, Era Lapid, a la que le dedica el filme, ella realizó ese trabajo junto con Neta Braun y François Gédigier.

Synonymes fue la flamante ganadora del Oso de oro en el Festival de Berlín del año anterior, un drama que bordea la condición del migrante, los intentos, principalmente de las generaciones jóvenes, por lograr una simbiosis completa con la “nueva nación”, adaptarse, vivirse y desarrollarse como perteneciente a este nuevo espacio.

Por tanto, explora las vicisitudes que pueden acontecer, pero que, en realidad, dentro de la propuesta, estás no se enfocan en las cuestiones normales de contexto, es decir, lo típico: señalamientos por ser migrante, es otro tipo de obra, por esto van referidas a la forma de desenvolverse del protagonista, en su anhelo por dejar de lado lo propio.

Las ideas del largometraje no están bien manejadas, no tiene un desarrollo limpio u ordenado, no es complicada de ver, en lo absoluto, sin embargo, Lapid no logra aterrizar todas las ideas expuestas y cierra con un intento de generar un drama psicológico que tampoco se ve natural, al final este desequilibrio mental es el resultado de las acciones del protagonista.

Lo que sí es un hecho, es la crítica del realizador a su patria natal, pero también al condicionante de la identidad, como algo que no se puede dejar de lado por más interés en hacerlo, al ser algo tan propio y con lo que -adrede o no-, se ha vivido desde el nacimiento, precisamente el no poder dejarla de lado, es lo que hace que Yoav caiga.

Interesante, más no deslumbrante.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow