Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama Adrien va a morir. La enfermedad, latente desde hace tiempo, se hace visible y ya no puede ocultársela a sus amigos. El vacío que provocará su ausencia comienza a hacerse sentir, especialmente para Gabriel, uno de sus amigos más íntimos. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2020
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Largometraje francés estrenado en el Festival de Internacional de Cine de Toronto, lugar donde inicio su largo recorrido “festivalero” que lo llevó por New York, Gothenburg, el BAFICI, Karlovy Vary y San Sebastián, donde Jeanne Balibar, una de sus coprotagonistas, se llevó el premio a Mejor actriz rompiendo una racha de 25 años sin que una actriz de ese país triunfara en ese evento.

La película se centra en un grupo de amigos de mediana edad, personas entre los treinta y cuarenta años, que conviven con sus conflictos personales, laborales y amorosos, las responsabilidades que se adquieren -más sin querer, que queriendo- con el pasar de los años, que lleva a momentos de alegrías, crisis y llanto.

El eje central del relato es Gabriel (Mathieu Amalric), es el personaje que pasa más en pantalla y del que se llega a conocer más, sin embargo, todo el círculo de amigos se junta entorno a la enfermedad de uno de ellos, Adrien (François Cluzet), escritor de novelas con mediano éxito que está escribiendo su nuevo trabajo.

A pesar del contexto complejo de una enfermedad terminal, Assayas -que también es guionista- en ningún momento opta por el sentimentalismo melodramático barato, es decir, no recurre a mostrar a esta persona golpeada por la enfermedad o agonizante, por el contrario, se le muestra intentando llevar su vida normal, como si no tuviera padecimiento alguno.

Esa situación permite al espectador alejarse emocionalmente de la propuesta, no así a los personajes que están dolientes por la situación de su amigo. Para ellos esa enfermedad se convierte en un conflicto más de los mencionados previamente (dificultades personales, laborales y amorosos).

Assayas filma con gran realismo, acá cabe a la perfección la frase de “menos es más”, el peso de la película radica completamente en la historia que cuenta, en los diálogos y por supuesto, en las actuaciones, con un elenco que entiende a la perfección esta idea, al llevar sus papeles de forma completamente natural.

Una pequeña joya que debe revalorizarse, cotidiana, honesta, fluida y, sobre todo, amena, a pesar de lo turbio de su contenido en algunos momentos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow