Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Animación. Drama Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su ... [+]
5 de septiembre de 2016
Largometraje de animación basado en la novela gráfica homónima (2000) que relata las semblanzas de Marjane (Voz de Chiara Mastroianni), una niña iraní que afronta durante esta etapa de su vida la Revolución de su país (1979). El film, así como el texto del que procede están evidentemente basados en hechos reales, y fue escrito por la propia realizadora, quien también funge como guionista.

Persepolis es narrada desde el punto de vista de su protagonista, una niña de unos siete años (aunque posteriormente va creciendo hasta llegar a la adultez). Esto no se siente en ningún momento como algo negativo ante eventos tan serios que se relatan, por el contrario hay una madurez en la trama que ahonda distintos temas.

Los conflictos son tratados de forma sencilla y efectiva, de hecho, Satrapi y Paronnaud logran establecer explicaciones de hechos históricos que simplemente dan una clase de historia de forma rápida, precisa y sin mayores pretensiones, esto es muy bueno porque no se vuelve en ningún instante tediosa ni aburrida, hay gran fluidez en cómo esto se presenta, incluso a nivel de lenguaje cinematográfico.

Persepolis tiene varios momentos muy bien diferenciados y establecidos con giros argumentales manejados de forma excelsa. Inicialmente, como hice mención, se habla sobre el asunto de la Revolución Iraní, evento que trajo grandes cambios en la vida de la sociedad de este país, la algarabía y emoción de este acontecimiento pronto se verá cercenada por los intereses personales de unos cuantos, como siempre sucede.

Posterior a esto, la trama se dirige a otro contexto, pero donde no se deja de lado el origen iraní de la protagonista, además de las dificultades que se vivían ahí, donde incluso se llega a establecer que ella no pertenece a su país debido a su irreverencia. En este punto es donde aparece un cierto aire de feminismo y emancipación, una búsqueda de la libertad y de búsqueda identitaria.

La animación está muy bien conseguida, diseños sencillos de personajes pero plasmados de forma precisa, lo mejor sin duda el juego con claros-oscuros y sombras que se establecen. Lo que le da mucha viveza a las imágenes. Persepolis es un gran film, un debut enorme con una protagonista que nos roba el corazón, divertida y tensa por igual.
10P24H