Haz click aquí para copiar la URL
Voto de HectorMagno:
8
Drama En 1942, durante la guerra entre China y Japón, una terrible sequía tiene consecuencias catastróficas en la provincia de Henan, en el centro de China. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Feng Xiaogang me vuelve a sorprender (relativamente) con "Back to 1942", y es que sigue en su estilo más "Spielbergiano", su apodo no le viene grande, porque además posee su propia visión de las cosas aparte de estilo propio. "Back to 1942" es un drama comedido (como son los chinos), no es fácil romper en lágrimas porque esto se evita (por ejemplo, acortando la escena). Y es un drama con alma histórica, parece querer contarnos lo que ocurrió (narración por capítulos cortos). Era fácil caer en la lágrima fácil porque lo que se cuenta es siempre una tremenda injusticia, no hay cabida para la alegría nunca pero las escenas no se fuerzan. Es una denuncia de un hecho que la mayoría seguramente desconocía.

Feng es de los pocos directores chinos que cuenta con un presupuesto tan amplio, y además lo ha manejado bien. La fotografía me ha encantado, nunca desentona con esos colores fríos y blancos, pero es que el vestuario y el maquillaje (es meritorio la caracterización del paso del tiempo en la cara de los protagonistas) no le queda a la zaga. Los exteriores son muy creíbles, todo parece muy natural. Feng sabe manejar muy bien los medios con los que cuenta. El montaje y movimientos de cámara son bastante potentes, por muy rutinarios que sean.

Aunque asistimos a una megaproducción llena de efectos especiales (también notables) no podemos olvidar todas esas aristas que revolotean alrededor del tema central que no es otro que la injusta hambruna de una población china en la IIGM. Y es aquí dónde se consigue no banalizarlo, no se queda en la superficie ni en la mera denuncia. Los protagonistas intentan sobrevivir por todos los medios pero todo está en su contra, y es aquí dónde el guion profundiza en todas las relaciones que se establecen entre la necesidad y el aprovechamiento de esa necesidad. Nos habla de corrupción en todos los estamentos del ejército y puestos civiles así como la incapacidad de los que sí quieren ayudar. En la cinta siempre emana ese falso mantra de "si ganamos la guerra todos comerán y sobrevivirán" en el que todos los responsables se escudaban. Parafraseando a un autor, "La guerra la inician los gobernantes para que mueran los desheredados".
HectorMagno
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow