Voto de hectorcas66:
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
10 de febrero de 2008
Una exquisita obra del maestro Parker, podría haber sido una más de la larga expiación de culpas sobre la guerra de Vietnam, como muchas otras que nos ha llenado Hollywood, pero "Birdy" va más allá, pues sin ser la guerra el tema central, ésta nos hace ver los patéticos resultados del sistema americano. Al respecto, la escena en el gimnasio cuando el incipiente Nicholas Cage visita a su amigo (M. Modine) y se puede leer el "ácido" slogan de publicidad yankie: "Bienvenido a casa soldado, USA se enorgullece de ti" mientras al fondo se ve a un soldado en silla de ruedas encestando el balón en la red.

Más allá de la crítica que pueda verse, es de resaltar las actuaciones de ambas promesas cinematográficas (Cage y Modine) aunque fue el primero el que se convirtió en "estrella" pocos años después.

La fotografía, la música, la ambientación y por supuesto la dirección hacen de esta obra algo diferente a tantas y tantas películas del tan ya saturado género de Vietnam, donde la amistad y la persistencia superan los horrores de la guerra.

Y muy al estilo de Parker, la película nos hace pasar por momentos de estrés, desesperación y a veces claustrofobia para que al final cuando todo parece perdido nos haga respirar cuándo "Birdy" (Modine) despreocupadamente le pregunta a Cage "WHAT?".

Si esta escena te parece simple, creéme, debes ver la película para entender la intensidad de la frase.
hectorcas66